Reglas del metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
C.E.D.V.A

"LAS REGLAS DEL METODO CIENTIFICO"

SOCIOLOGIA

SUSAN MICHELLE ESPINOZA LOPEZ

LAS REGLAS DEL METODO CIENTIFICO
INTRODUCCION:
El método de la sociología científica tiene como base una afirmación de Emilio Durkheim1. Las reglas del método sociológico analizan acerca del tema y analiza distintos métodos ¬entre ellos el de Comte y el de Spencer¬ y dan su punto de vista acercade los caminos sociológicos.
Así que lo esencial de su método consiste en examinar los hechos sociales como "cosas" que existen, fuera de las conciencias individuales.
¿Qué es una cosa? Objeto de conocimiento, de lo cual no podemos tener una noción adecuada por un simple procedimiento de análisis mental.2
La manera de pensar a las cuales esta se está más habituada son más bien contrariasque favorables al estudio científico de los fenómenos sociales. Durkheim hace una distinción esencial: "[...] que el objeto de esta nueva ciencia sea específico ya que no se quiere explicar de lo más complejo a lo más simple [...]"
En consecuencia el objetivo principal es extender el tema del racionalismo científico a la conducta humana es reducible a las relaciones de causa y efecto. El métodosociológico no tiene nada de revolucionario, pero es esencialmente hasta cierto punto conservador y considera los hechos sociales como cosas. Es más fácil admitir esta regla en principio y teóricamente.
1. Émile Durkheim sociólogo francés. Agregado de filosofía, doctor en letras y profesor, desde 1902 en la Soborna. Defendió sus principios en LAS REGLAS DEL METODO SOCIOLOGICO (1894).
2.MEXICO.FCE, cap.I
3. IBIDP.12
DESARROLLO
Su desarrollo es la medida en que descubre en ella hachos sociales que pueden ayudarle a comprender la realidad social, al manifestarle las necesidades que trabajan la sociedad.
CAPITULO I
¿Qué es un hecho social?
Dice que un orden de hechos que muestran caracteres muy específicos: radican en formas de hacer, de pensar y de sentir, superficiales alindividuo, y que estén conferidas de un poder forzoso, por el cual se le imponen.
Y que existen otros hechos que, sin presentar estas formas cristalizadas; tienen la mis objetividad y el mismo ascendente sobre el individuo.
Entonces somos víctimas de una ilusión que nos hace creer que hemos elaborado por nosotros mismos que se nos impone desde afuera.
"[...] El aire no deja de ser pesado, soloporque no sintamos su peso. Es verdad que, según Heriberto Spencer1, una educación racional debería reprobar tales procedimientos y dejar en completa libertad al niño, pero esta teoría pedagógica no ah sido practicada, solo constituye un desiderátum personal. [...]"
Así que el hecho social es una manera de hacer, establecida o no, dispuesta a ejercer sobre el individuo un mandato exterior o bien:Que es general en el conjunto de una sociedad, conservando una existencia propia independiente de sus manifestaciones individuales.

1. HERIBERTO SPENCER (1820-1903) Ingeniero interesado en las ciencias naturales y las leyes de la evolución. Aporta términos nuevos a la sociología, institución, estructura, función, controles sociales.

CAPITULO II
LAS REGLAS RELATIVAS A LA OBSERVACION DELOS HECHOS SOCIALES

La primera regla y la más fundamental es el considerar los hechos sociales como cosas.
El hombre no puede vivir en medio de las cosas sin concretar sus ideas sobre ellas, las cuales arregla su conducta.
Así que en lugar de observar las cosas, describirlas y compararlas nos contentamos con tener una conciencia de nuestras ideas, con analizarlas y combinarlas. De tal formaque en lugar de una ciencia de realidades, no realizamos más que un análisis ideológico. Pero este análisis no excluye necesariamente toda observación, esta va de las ideas a las cosas, no de las cosas a las ideas.
Asimismo estos conceptos no son sustitutos legítimos de las cosas. Después de muchos siglos, Copérnico1 ha disparado las ilusiones de nuestros sentidos respecto al movimiento de los...
tracking img