reglas del metodo sociologico

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
¿CÓMO SE ORIGINAN LAS INVESTIGACIONES CUANTITATIVAS, CUALITATIVAS O MIXTAS?

Las investigaciones se originan a partir de ideas, las cuales pueden provenir de distintas fuentes y su calidad no está necesariamente relacionada con la fuente de la que proviene, con frecuencia, las ideas son vagas y deben traducirse en problemas más concretos de investigación, para lo cual se requiere una revisiónbibliográfica sobre la idea o buscar referencias. Ello, sin embargo, no impide que adoptemos una perspectiva única y propia. Las buenas ideas deben alentar al investigador, ser novedosas y servir para la elaboración de teorías y la resolución de problemas.


FUENTES DE IDEAS PARA UNA INVESTIGACIÓN

Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, entre las cualesse encuentran las experiencias individuales, materiales escritos (libros, artículos de revistas o periódicos, notas y tesis), materiales audiovisuales y programas de radio o televisión, información disponible en internet (en su amplia gama de posibilidades, como páginas web, foros de discusión, entre otros), teorías, des-cubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales,observaciones de hechos, creencias e incluso intuiciones y presentimientos.





¿CÓMO SURGEN LAS IDEAS DE INVESTIGACIÓN?

Una idea puede surgir donde se congregan grupos —restaurantes, hospitales, bancos, industrias, universidades y otras muchas formas de asociación o al observar las campañas para legisladores y otros puestos de elección popular, letreros, afiches, anuncios en televisión y bardaspintadas tienen algún efecto sobre los votantes así mismo, es posible generar ideas al leer una revista de divulgación, al estudiar en casa, ver la televisión o asistir al cine la película romántica de moda sugeriría una idea para investigar algún aspecto de las relaciones heterosexuales—, al charlar con otras personas o al recordar alguna vivencia. Por ejemplo, un médico, que a partir de lalectura de noticias sobre el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), desea conocer más sobre los avances en el combate a esta enfermedad. Mientras se “navega” por internet, uno puede generar ideas de investigación, o bien a raíz de algún suceso que esté ocurriendo en el presente.


NECESIDAD DE CONOCER LOS ANTECEDENTES

Para adentrarse en el tema es necesario conocer estudios, investigaciones ytrabajos anteriores, especial-mente si uno no es experto en tal tema. Conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema ayuda a:

 No investigar sobre algún tema que ya se haya estudiado a fondo: Esto implica que una buena investigación debe ser novedosa, lo cual puede lograrse al tratar un tema no estudiado, profundizar en uno poco o medianamente conocido, o al darle una visión diferente oinnovadora a un problema aun-que ya se haya examinado repetidamente (por ejemplo, la familia es un tema muy estudiado; sin embargo, si alguien la analiza desde una perspectiva diferente, digamos, la manera como se presenta en las películas españolas muy recientes, le daría a su investigación un enfoque novedoso).

 Estructurar más formalmente la idea de investigación: Consiste en esbozar con mayorclaridad y formalidad lo que se desea investigar.

 Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación: En efecto, aunque los fenómenos del comportamiento humano son los mismos, pueden analizarse de diversas formas, según la disciplina dentro de la cual se enmarque la investigación. Por ejemplo, si las organizaciones se estudian básicamente desde el puntode vista comunicológico, el interés se centraría en aspectos tales como las redes y los flujos de comunicación en las organizaciones, los medios de comunicación, los tipos de mensajes que se emiten y la sobrecarga, la distorsión y la omisión de la información.



INVESTIGACIÓN PREVIA DE LOS TEMAS

Es evidente que, cuanto mejor se conozca un tema, el proceso de afinar la idea será más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Reglas del método sociológico
  • Las Reglas Del Metodo Sociologico
  • Reglas del metodo sociologico
  • Las nuevas reglas del método sociológico
  • Critica de las reglas del metodo sociologico
  • Las reglas del método sociologico
  • Durkheim. las reglas del metodo sociologico
  • Las reglas del metodo sociologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS