Reglas del metodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reglas fundamentales del método
(…) Como un hombre que camina solo y a oscuras, resolví avanzar tan lenta y cautelosamente en todas las cosas que, por muy poco que avanzara, me salvarían de caer.No quise empezar a rechazar opiniones que llegaran a mí, sin haber sido llamadas por la razón, ni haber empleado antes el tiempo suficiente para formarme el proyecto de la obra iniciada y buscar laverdad dentro del método para llegar al conocimiento de todas las cosas.
Entre todos mis estudios, parecía que tres artes o ciencias podrían contribuir a mi propósito. Pero al examinarlasdetalladamente, me di cuenta de en cuanto a sus argumentos y la mayoría de las instrucciones dadas, que sirven más bien para explicar a otros las cosas que uno ya sabe o para hablar sin juicio de las que unoignora, pero nunca para aprenderlas; y aun que la lógica contenga preceptos muy buenos y verdaderos, hay muchos otros perjudiciales e innecesarios. Por lo que se ve al análisis y al álgebra, abstractas yque no parecen de ningún uso, el primero (análisis) está sujeto a la consideración de figuras que no pueden ejecutar el entendimiento sin fatigar a la imaginación; y por otro lado, los matemáticos sehan sujetado tanto a reglas y a cifras que han hecho de ellas un arte confuso y oscuro, que confunde el espíritu, en lugar de verse como una ciencia que cultive. Todo inició con mi idea de que erapreciso buscar algún otro método que, comprendiendo todas las ventajas de la investigación, estuviese libre de sus defectos. Y como el número exótico de leyes proporciona excusas a los vicios, de talmanera que un Estado estaría mejor regido cuando tiene pocas bases, pero muy estrictamente observadas, así, en lugar de una multitud de preceptos que componen la lógica, yo creí que tendría bastantecon los cuatro siguientes:
Número uno: No aceptar nunca como verdadera ninguna cosa que no se conozca con evidencia ; es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y no comprender en mis juicios...
tracking img