Reglas del uso de la coma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reglas del uso de la coma:
-Se emplea para separar los miembros de una enumeración, salvo los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones y, e, o, u. Ejemplos: Es un chico muy reservado,estudioso y de buena familia. Acudió toda la familia: abuelos, padres, hijos, cuñados, etc. ¿Quieres café, té o un refresco?
-Se usa coma para separar miembros gramaticalmente equivalentes dentro de unmismo enunciado, a excepción de los casos en los que medie alguna de las conjunciones y, e, ni, o, u. Ejemplos: Estaba preocupado por su familia, por su trabajo, por su salud. Antes de irte, correlas cortinas, cierra las ventanas, apaga las luces y echa la llave.
- En una relación cuyos elementos están separados por punto y coma, el último elemento, ante el que aparece la conjuncióncopulativa, va precedido de coma o punto y coma. Ejemplos: En el armario colocó la vajilla; en el cajón, los cubiertos; en los estantes, los vasos, y los alimentos, en la despensa. Con gran aplomo, le dijo a sufamilia que llegaría a las tres; a sus amigos, que lo esperasen a las cinco; y consiguió ser puntual en los dos casos. |
-Se escribe una coma para aislar el vocativo del resto de la oración.Ejemplos: 
 Julio, ven acá.He dicho que me escuchéis, muchachos. - Cuando el vocativo va en medio del enunciado, se escribe entre dos comas. Por ejemplo: |
Estoy alegre, Isabel, por el regalo. |
|-Los incisos que interrumpen una oración, ya sea para aclarar o ampliar lo dicho, ya sea para mencionar al autor u obra citados, se escriben entre comas. Son incisos casos como los siguientes: 
 Enese momento Adrián, el marido de mi hermana, dijo que nos ayudaría.
-Para separar de la oración expresiones como: esto es, es decir, en fin, por último, por consiguiente...
Ej.: Por último, todos nosfuimos a casa.
-Para indicar que se ha omitido un verbo.
Ej.: Unos hablan de política; otros, de negocios.
-Cuando se invierte el orden lógico de los complementos en la oración.
Ej.: Con esta...
tracking img