Reglas del m todo sociologico

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
11/05/2015
Becerril López Belén Mercado Mondragón Jorge
2143005058 Diseño de la investigación social
Durkheim, Emile (1895). Las reglas del método sociológico.
Ediciones Coyoacán. Pp. 25-122

El hecho social es aquel que se manifiesta fuera de laconciencia humana, es decir, su existencia no es dependiente del individuo y se presenta de manera constante en la sociedad y deben ser considerados como cosas. Es cierto que el individuo se encuentra orillado a hacer uso de estos hechos sociales, y esto se debe a que dichos hechos sociales son concebidos por el ser humano y la estructura social, o sea, ya existen en nuestro entorno, e incluso podríamosdecir que nosotros somos dependientes de ellos en algunos casos, debido a la imposición social. Tal es el ejemplo del que hace mención Spencer, donde asegura que un niño debería ser libre y no llevar a cabo el procedimiento de la educación, que es impuesto por el medio social.
Nuestro modo de análisis se encuentra, generalmente, hambriento de respuestas. Nos basta con una simple percepción delas cosas y, difícilmente, nos enfocamos en hacer a exhaustiva comprobación de dicha percepción. Las cosas están destinadas a existir para satisfacer la necesidades básicas, lo mismo pasa con nuestra idea de ellas, si esta idea nos genera satisfacción, así la mantendremos, estamos hablando de conformismo puro. A esto se le conoce como prenociones y son el cimiento de toda ciencia. La ciencia fuecreada para mostrar el verdadero origen de cada cosa, romper con nuestras percepciones y aterrizar su naturaleza. Tendemos a pensar que todo se basa en nuestra idea de las cosas (cómo las percibimos), dejando de lado la naturaleza misma de éstas, o sea, sólo damos por sentado que nuestra idea es correcta. No tenemos que aplicar la estructura científica a los nuevos hechos sociales.

Durkheimaborda tres reglas principales para la investigación científica sociológica:
Evitar prenociones.
Tomar como objeto de estudio aquellos fenómenos que son comunes y definidos con antelación.
Al emprender una tarea, el sociólogo deberá desprenderse de todo dato que le identifique con el hecho o fenómeno social a investigar. Los hechos individuales son tema para la sociología.
La patología esconsiderada una especie dada Para las sociedades la salud es buena y deseable; la enfermedad, por el contrario, es una cosa mala que debe ser evitada El mismo principio se aplica a la sociología, aunque a veces sea olvidado. El punto de referencia al cual se puede juzgar el estado de salud o enfermedad puede variar con las especies y también con una sola. Es imposible deducir lo mayor de lo menor,la especie del género. Pero se puede encontrar el género en la especie puesto que ella lo contiene. El hecho social debe producirse acorde al grado de evolución que llego esta sociedad, comprobándose el resultado del método aplicado demostrando que la generalidad del fenómeno está totalmente ligado a las condiciones generales de la vida en grupo. Para esta comprobación es necesario que la especieno se haya desarrollado totalmente.
La importancia en la constitución de tipos sociales, radica en que la clasificación de un fenómeno social como normal o patológico se establece en función de ésta. Un mismo fenómeno puede ser normal en una especie y patológico en otra.
Las sociedades son individualidades compuestas de sujetos mixtos entre sí, es decir, son homogéneas, la forma de ser de cadauno de sus individuos hace imposible la generalización.
Historia Es una serie de acontecimientos que se encadenan sin reproducirse Es una serie de acontecimientos que poseen valor por ser ilustración de las leyes generales que se hallan inscritas en la constitución del hombre y gobiernan todo desarrollo histórico.
Estado de salud Sus condiciones no se puede determinar teóricamente, sino que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Reglas Del M Todo Sociol Gico
  • Las reglas del m todo sociol gico
  • M todos de la sociolog a
  • Reglas sociologicas
  • TAREA 1 sociolog a y su m todo
  • Anthony Giddens Nuevas Reglas Del M Todo Sociol Gico
  • El M Todo De Las
  • M Todo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS