Reglas diplomaticas y consulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAS DIPLOMATICAS Y CONSULARES

.- Para relacionarse unos con otros, los sujetos internacionales, sean estados, organismos internacionales, etc., requieren de individuos o un conjunto depersonas que los representen. Estos son los órganos de las relaciones internacionales, cuyas facultades se determinan conforme al derecho interno de cada uno de tales sujetos.

El jefe de Estado
Suscompetencias respecto de las relaciones internacionales se encuentran en el derecho interno de cada Estado. Los privilegios, la inviolabilidad e inmunidades de que goza en tales ocasiones son lassiguientes:
1. Respecto a su persona. Está exento de medidas coercitivas y esta inviolabilidad se extiende a su familia, a su séquito, a su residencia, propiedades, equipaje y correspondencia.
2.Inmunidad en jurisdicción penal. No es posible arrestarlo ni citarlo ante tribunal extranjero.
3. Inmunidad civil. Sobre el particular, algunos autores hacen una doble distinción entre los actosrealizados en su calidad de persona privada y los actos realizados como representante del Estado, en el primer caso señalan que no hay inmunidad de jurisdicción y en el segundo, sí se concede.

Elministro de relaciones exteriores

Es el jefe de la rama administrativa que dirige la política exterior bajo la autoridad del Jefe de Estado.
Las inmunidades y privilegios del Secretario de RelacionesExteriores se encuentran reguladas por costumbre internacional, y al igual que el Jefe de Estado se hace referencia a dichas inmunidades y privilegios en el art. 21 de la convención sobre las MisionesEspeciales de 1969, que establece:

1. El Jefe de Estado que envía , cuando encabece una misión especial, gozara en el Estado receptor o en un ercer Estado de las facilidades y de losprivilegios e inmunidades reconocidos por el derecho internacional, a los jefes de Estado en visita oficial.
2. El Jefe de gobierno, el Ministro de Relaciones Exteriores y demás personalidades de...
tracking img