Reglas generales del Balonmano

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
El terreno de juego
es un rectángulo de 40 metros de largo y 20 metros de ancho, que consta de dos áreas de portería y un área de juego. Las líneas más largas se llaman líneas de banda y las más cortas líneas de gol (entre los postes de la portería) o línea exterior de portería (a ambos lados de la portería).
La portería está situada en el centro de cada línea exterior de portería. Lasporterías estarán firmemente fijadas al suelo o a las paredes que están detrás de ellas. Sus medidas interiores serán de 2 m de alto y 3 m de ancho.
Los postes de la portería están unidos con el larguero, y sus aristas posteriores estarán alineadas con el lado posterior de la línea de gol.
Todas las líneas del terreno forman parte de la superficie que delimitan. Las líneas de gol medirán 8 cm de anchoentre los postes de la portería mientras que las otras líneas serán de 5 cm de ancho.
Delante de cada portería está el área de portería. El área de portería está definida por la línea del área de portería (línea de 6 metros), que se marca como sigue:
a) una línea de 3 metros de largo directamente delante de la portería; esta línea es paralela a la línea de gol y se situará a una distancia de 6metros de ésta. b) dos cuartos de círculo, cada uno con un radio de 6 metros (medido desde la esquina interior de los postes de la portería), conectando la línea de 3 metros de largo con la línea exterior de portería.
La línea de golpe franco:
(línea de 9 metros) es una línea discontinua; se marca a 3 m por fuera de la línea del área de portería. los espacios entre ellos medirán 15 cm.
Lalínea de 7 metros
será de 1 metro de largo y estará pintada directamente frente a la portería. Será paralela a la línea de gol y se situará una distancia de 7 m de ella
La línea de limitación del portero
Línea de 4 metros, esta será de 15 cm de longitud y se traza directamente delante de la portería. Es paralela a la línea de gol y se sitúa a una distancia de 4 metros de ella.

Línea centralconecta los puntos medios de las dos líneas de banda
línea de cambio
(un segmento de la línea de banda) para cada equipo se extiende desde la línea central a un punto situado a una distancia de 4’5 metros de ella. Este punto final de la línea de cambio está delimitado por una línea que es paralela a la línea central, extendiéndose 15 cm hacia dentro de la línea de banda y 15 cm hacia fuera deella.






Formación de los jugadores
1.Portero (ante un lanzamiento de 7 metros)
El guardameta de balonmano es el único jugador, que dentro del área de 6 metros, puede dar los pasos que quiera con la pelota en las manos, sin necesidad de hacerlo botar. También es el único que puede tocar la pelota con sus piernas, aunque sólo para parar los tiros. No puede patearla ni dar pases conellas. Fuera de dicha área debe comportarse como cualquier otro jugador del campo.
2.Extremo
Los extremos se colocan uno a cada lado de los laterales. Suelen ser jugadores rápidos, ágiles, poco pesados y con gran capacidad de salto. Aprovechan al máximo el terreno de juego para abrir las defensas y generar huecos. Comienzan las jugadas de ataque estático desde su posición. Pueden convertirse en unafuente constante de goles cuando se juega contra defensas abiertas (como el 3-2-1).
3.Lateral
Los laterales se sitúan uno a cada lado del central. Suelen ser jugadores altos y corpulentos con un potente lanzamiento. Se utilizan para romper defensas cerradas desde la línea de 9 metros. Son los que asisten en la mayoría de ocasiones a los extremos por su proximidad.
4.Central
El central es eleje del equipo. Él es el que manda en ataque y defensa: marca las jugadas, coloca a los jugadores e indica desde donde deben comenzar los ataques estáticos. Además suele ser un jugador rápido de reflejos y con mucha táctica.
5.Pivote
Finalmente, el pivote es el encargado de internarse en la muralla defensiva y abrir huecos donde sea posible. Son jugadores robustos, que funcionen bien en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglas de Balonmano
  • Las reglas del balonmano
  • Reglas básicas de balonmano
  • Reglas Balonmano Ilustradas
  • Reglas General
  • regla general
  • Reglas Generales
  • REGLAS GENERALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS