Reglas ientifico sociologico

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
PRESENTACIÓN

La obra que aquí presentamos, Las reglas del método sociológico, del afamado pionero de la sociología, el francés Emile Durkheim (1858-1917), fue escrita en 1895. Durkheim, en cuantoadmirador y, en cierta medida, continuador de la obra del también galo Auguste Comte, aborda la problemática de los denominados hechos sociales, en cuanto cosas, conceptualización que causó no pocoescándalo en el mundo pensante de fines del siglo XIX.

Uno de los objetivos alcanzados en esta obra, es el haber otorgado la necesaria independencia al análisis sociológico, diferenciándoloclaramente de los análisis filosóficos. En efecto, uno de los logros de Las reglas del método sociológico, fue el rompimiento entre lo propio de la filosofía y lo propio de la sociología.

¿Qué es enrealidad una cosa?, se interroga Durkheim. La cosa, continúa, se opone a la idea de la misma manera que lo que se conoce desde el exterior se opone a lo que se conoce desde el interior. Así, concluyeseñalando que es cosa todo objeto de conocimiento que no es naturalmente penetrable para la inteligencia, todo aquello de lo que no podemos darnos una idea adecuada por un simple procedimiento de análisismental, todo lo que el espíritu no puede llegar a comprender más que a condición de salir de sí mismo por vía de la observación y la experimentación, pasando progresivamente de los caracteres másexteriores y más accesibles inmediatamente a los menos visibles y más profundos.

Y en cuanto a su comprensión del hecho social, sentencia que: es hecho social toda manera de hacer, fija o no, susceptiblede ejercer sobre el individuo una coacción exterior o también, que es general dentro de la extensión de una sociedad dada, a la vez que tiene una existencia propia, independiente de susmanifestaciones individuales.

El conservadurismo propio del método propuesto por Durkheim salta a la vista al enmarcarse los objetivos que pretende. Durkheim no trata de entender los hechos sociales y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglas sociologicas
  • reglas del metodo sociologico
  • Las Reglas del método sociológico
  • Reglas del metodo sociologico
  • Las nuevas reglas del método sociológico
  • Las reglas del método sociologico
  • Durkheim. las reglas del metodo sociologico
  • Las reglas del metodo sociologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS