Reglas minimas para el tratamiento de los reclusos onu y legislacion dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO
“UASD”
Primada de América
Fundada en el año 1538

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Escuela de Derecho

Derecho Penitenciario
- DER 338 -
Sección 08

Prácticas de la Asignatura Derecho Penitenciario

DENNY ESCARLETH PINEDA DÍAZ
BH-5368

Profesor:
Pedro Sánchez Rivera

Santo Domingo de Guzmán,
República Dominicana
Quincedel mes de Diciembre del año 2009

5.1.1 Objetivos

Tal y como se declara en el instrumento jurídico en cuestión el fin de estas reglas es establecer los principios y las pautas de una buena organización penitenciaria y de la práctica relativa al tratamiento de los reclusos. Dada la multiplicidad de los Sistemas Jurídicos a los que va dirigido, este conjunto de normas sólo delimitael margen mínimo de lo que se debe aspirar a lograr en cada uno de los países suscriptores y en el resto del mundo. Llaman a que se lleven a la praxis las concepciones y corrientes de pensamiento modernas relativas a los fines de las penas privativas de libertad.

5.1.2 Análisis del Articulado

En el 6.1 se ratifican los principios de igualdad ante la ley y de libertad de culto detodos los seres humanos consagrados de ante mano en los artículos 1, 2, 7 y 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se dispone en esta primera parte de las reglas mínimas del tratamiento de los reclusos, que dichas reglas deben ser aplicadas a todos los reclusos de una manera equitativa evitando discriminaciones y favoritismos entre las personas privadas de libertad.5.1.3 Generalidades

Las reglas mínimas pueden ser divididas en dos bloques en el primero se recogen las que tiene que ver con la correcta administración de los centros penitenciarios. Las reglas de este primer bloque por su carácter general se aplican a todos los internos. Regulan lo atinente al registro, la separación por categorías, los locales destinados al alojamiento de los reclusos,la higiene del penal, la alimentación, los ejercicios físicos, servicios médicos, medios de coerción, información y derecho de queja de los reclusos, personal penitenciario, religión, traslados e inspección. En esta parte se describen las condiciones idóneas del funcionamiento de los recintos penitenciarios a los fines de lograr la factibilidad de la rehabilitación de las personas que soncondenadas a penas privativas de libertad como producto de una infracción a la ley pena.

En el segundo bloque de estas normas se encuentran las normas a aplicar según la categoría del interno. En esta parte se agrupan los preceptos a aplicar una vez que se han evaluado las características de os reclusos y se ha procedido a su clasificación por categorías. Con estas lo que se busca es que sematerialice eficazmente la reeducación y readaptación de las personas condenadas a purgar en los centros penitenciarios. Se prevén cuáles han de ser algunas de las actividades que deben realizarse para estimular que los reclusos desarrollen la actitud de vivir con apego a la ley, que al salir sean personas aptas para conseguir su sustento y el de su familia de una forma legítima.

Una de lasdiferencias más marcadas es que la ley 224 sobre régimen penitenciario, tal y como se colige de la simple lectura del título, regula lo concerniente al sistema penitenciario en forma completa, mientras que las reglas mínimas de tratamiento a los reclusos lo hacen sólo en lo que se refiere a la forma en que debe manejarse el trato dado a las personas condenadas a cumplir penas privativas de libertad.La ley 224 al igual que las reglas mínimas del tratamiento de los reclusos sólo traza las pautas de carácter general, y en la propia ley se manifiesta, en sus motivaciones, que los principios generales que ella contempla han de ser desarrollados a través de reglamentos.

5.2.1 Disposiciones relativas al Registro

En lo que respecta al registro de ingreso de los reclusos,...
tracking img