Reglas minimas para el tratamiento de los reclusos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAS MINIMAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOS
(Nota introductoria)

Las políticas penales tradicionales estaban generalmente estructuradas con relación a dos objetivos; la disuasión y la protección de la sociedad. Actualmente el impacto de la Declaración Universal de Derechos Humanos ha asociado la penología con un conjunto creciente de legislación sobre derechos humanos. Las ReglasMínimas para el Tratamiento de los Reclusos constituyen una declaración de principios humanitarios que representa las condiciones humanitarias mínimas para el trato de los prisioneros y son reflejos de la reacción mundial contra los métodos ineficaces o crueles y las condiciones de prisión inhumanas.
Éstas fueron elaboradas en principio por la Comisión Internacional Penal y Penitenciaria en 1933 y seaprobó por la Asamblea de las Naciones unidas en 1934, posteriormente el texto fue revisado por la Secretaria de las Naciones Unidas y aprobado en 1955 por el primer Congreso de las Naciones Unidas sobre prevención de la delincuencia y el trato del delincuente, finalmente en 1957 el congreso Económico y social aprobó las Reglas e invitó a los gobiernos a considerar favorablemente la cuestión de suaprobación e implementación, éstas reglas sólo establecen los requisitos mínimos y su aplicación implica la adopción de medidas legislativas y administrativas adecuadas a nivel nacional, conteniendo el reconocimiento de los derechos humanos inherentes en las normas. Su aplicación efectiva depende de la existencia de sanciones legales contra sus infractores.
En cada congreso de Naciones Unidaspara la prevención del Delito y tratamiento del Delincuente (cada 5 años), se hace una evaluación sobre el cumplimiento de las Reglas.
REGLAS MINIMAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOS
- Observaciones Preliminares -

1. el objeto de las reglas es establecer los principios y las reglas de una buena organización penitenciaria y de la práctica relativa al tratamiento de los reclusos.
2. Lagran variedad de condiciones jurídicas, sociales, económicas y geográficas que existen, no se pueden aplicar indistintamente todas las reglas en todas partes y en todo tiempo, pero deberán servir para vencer las dificultades prácticas que se oponen a su aplicación, pues representan las condiciones mínimas admitidas por las Naciones Unidas.
3. Los criterios que se aplican a las materias a que serefieren estas reglas evolucionan constantemente pero deben ajustarse a los principios y propósitos que se desprender del texto de las reglas.
4.1) La primera parte de las reglas trata de las concernientes a la administración general de los establecimientos penitenciarios y es aplicable a todas las categorías
2) La segunda parte contiene las reglas que no son aplicables más que a las categoríasde reclusos a que se refiere cada sección.
5.1 Estas reglas no están destinadas a determinar la organización de los establecimientos para delincuentes juveniles, no obstante, de un modo general, es aplicable también a esos establecimientos.
2) La categoría de reclusos juveniles debe comprender a los menores que dependen de las jurisdicciones de menores.
PRIMERA PARTE
REGLAS DE APLICACIÓNGENERAL

- Principio fundamental -

6.1) Las reglas que siguen deben ser aplicadas imparcialmente
2) Importa mucho respetar las creencias religiosas y los preceptos morales del grupo a que pertenezca el recluso.

- Registro –

7.1) en todo sitio en donde haya personas detenidas, se deberá llevar al día un registro que indique:
a) su identidad
b) Los motivos de su detención y autoridadcompetente que lo dispuso
c) el día y la hora de su ingreso y de su salida

- Separación de Categorías –
8. Los reclusos pertenecientes a categorías diversas, deberán ser alojados en diferentes secciones, según su sexo y edad, sus antecedentes, los motivos de su detención y el trato que corresponda aplicarles.

- Locales destinados a los reclusos –

Las celdas destinadas al aislamiento...
tracking img