Reglas, normas y procedimientos de seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS de seguridad

Las reglas en su propósito y forma tienen una base técnica, sujeta a modificación por cambios tecnológicos que se sucedan en el tiempo.

Para conocimiento de los trabajadores en todos los puestos de trabajos aparece un resumen de los análisis de riesgo de trabajo, de manera que conozcan los riesgos, forma de protección y procedimiento seguro deltrabajo a efectuar.

Los procedimientos tienen una base técnica, fundamentados en el conocimiento y la experiencia, cuya finalidad será delinear la ejecución eficaz y segura de una determinada actividad.

Las Normas y Procedimientos se mantienen actualizadas, para la elaboración de reglas, normas y procedimientos, la empresa se rige por los procedimientos establecidos en el Sistema de CalidadISO 9000.

Los trabajadores que laboran en todas las áreas de la empresa, deben contar con información escrita comprensible sobre los riesgos a que están expuestos, de manera de conocer los riesgos, y forma de protegerse de ellos mediante el establecimiento de reglas, normas y procedimientos.

a) Reglas Generales:
 Observe y acate las Normas de Seguridad y Salud Laboral de la empresa.
Pregunte a su supervisor inmediato si se presentan dudas con el trabajo que va a ejecutar.
 Utilice adecuadamente y conserve en buen estado los equipos e implementos de protección que le son suministrados por la empresa.
 Notifique a los supervisores y a los integrantes del Comité de Seguridad y Salud Laboral cualquier condición o acto inseguro para que sea corregido oportunamente.
Informe todas las lesiones, solicite los primeros auxilios para el lesionado y coloque señal de alerta en la zona de riesgo.
 Manipule bultos y paquetes voluminosos y pesados (superior a los 30 Kg.) con ayuda de otra persona, evite un accidente.
 Evite realizar mantenimiento a una máquina y/o equipo en movimiento.
 Utilice la herramienta o equipo apropiado según el trabajo a ejecutar.
Recoja las herramientas y colóquelas en el sitio adecuado al momento de concluir su labor.
 Utilice adecuadamente los sanitarios, sin deteriorarlos y conservándolos en buen estado de limpieza.
 Mantenga en buen estado el uniforme y la ropa de trabajo.
 Evite limpiar la ropa, equipos de protección y partes del cuerpo con líquidos inflamables y/o aire comprimido.
 Prohibida la entrada a laempresa a personas en estado de embriaguez.
 Prohibido consumir bebidas alcohólicas, drogas o chimó dentro de las instalaciones de la empresa, y cuando se labora en áreas externas.
 Prohibido fumar mientras ejecuta sus labores de trabajo.
 Respete los avisos, gráficos, colores distintivos y rótulos explicativos que difundan medidas de seguridad e higiene.
 Evite distraer a sus compañeros detrabajo mientras estén realizando sus labores.
 Al realizar trabajos en donde exista circulación de personas y vehículos se deberá señalizar, proteger o cercar el área en donde se presente peligro.
 Recoja los desperdicios generados durante la jornada laboral al realizar la limpieza diaria.
 Cuando los asesores de Seguridad y Salud Laboral consideren necesario realizar inspecciones en ellugar de trabajo del personal, para observar la existencia de condiciones o actos inseguros y recomienden acciones correctivas durante la inspección, serán de carácter obligatorio e inmediato el cumplimiento de las mismas por parte de los trabajadores de la empresa.
 El incumplimiento de las Normas de Seguridad y Salud Laboral permitirá a la empresa la paralización de cualquier obra quepresente riesgos inminentes de accidentes graves con daños patrimoniales y personales.

b) Reglas Sobre Orden y Limpieza:
 Mantener en forma ordenada y en su lugar las herramientas, útiles y demás equipos. Estos no deben colocarse en sitios donde obstaculicen el paso o puedan convertirse en causa de accidentes.
 Mantener las áreas de trabajo en un adecuado estado de orden y limpieza al...
tracking img