Reglas ortograficas: uso del punto

Uso del punto
El punto se utiliza para señalar una pausa larga, que marca el final de una frase u oración. Después de punto, salvo en el caso del utilizado en las abreviaturas- se utiliza mayúscula.

Se distinguen:
Punto y seguido.
Separa enunciados dentro del mismo párrafo. Después de él se continúa escribiendo en la misma línea.
Punto y aparte.
Separa dos párrafos distintos quedesarrollan contenidos diferentes de la unidad del texto. Después de punto y aparte se debe cambiar de línea y comenzar a escribir después de dejar un margen o sangría a la izquierda, mayor que el del resto de las líneas que componen el párrafo.
Hay que tener presente, igualmente, que la elección entre el punto y seguido y el punto y aparte es subjetiva cuando se trata de distintos aspectos de unmismo asunto o idea.
Punto final
Es el que cierra el texto, ya sea al finalizar un apartado, un capítulo o el texto en su totalidad.
Otros usos del punto
 Después de las abreviaturas (art.)
 Tras los signos de interrogación y exclamación (¿?!¡)
 El punto y los números (23.5)

Uso de la coma
La coma representa en la escritura una pausa breve que se hace al hablar o leer. Tambiénsirve para organizar sintácticamente la frase.
 Se utiliza coma para separar palabras de una enumeración dentro de un mismo enunciado.
Ejemplo: ve al colegio, recoge a los chicos, compra en el súper y llévalos al cine.
 En la datación de cartas y documentos, se escribe coma entre el lugar y la fecha, o entre el día de la semana y del mes. Ejemplo: Sevilla, 7 de abril de 2008.
 Se escribenentre comas los enlaces que actúan introduciendo explicaciones en las expresiones como: es decir, esto es, así pues, ahora bien, al parecer, por consiguiente, por lo menos, por ejemplo, sin embargo y otras parecidas. Ejemplo: ayer, al parecer, te marchaste de viaje
 Se coloca una coma delante de la conjunción cuando está destinada a enlazar con toda la proposición anterior, y no con el último desus miembros. Por ejemplo: pagó el traje, la corbata y la camisa, y salió de la tienda.

Uso del punto y coma

El punto y coma (;)señala una pausa mayor que la de la coma pero inferior a la marcada por el punto. La primera palabra que sigue al punto y coma debe escribirse siempre con minúscula. De todos los signos de puntuación es el que presenta un mayor grado de subjetividad en su empleo,puesto que, puede sustituirse en muchos casos por el punto y seguido o la coma. Se utiliza en estos casos:
 Para separar dos o más elementos de una frase si ya incluyen comas. Ejemplos: la maleta es marrón; el cuaderno, blanco; el borrador, verde; y la pluma, negra. (Ejercicios)

Uso de los puntos suspensivos
Los puntos suspensivos suponen una interrupción de la oración o un final impreciso.Se escriben tres puntos y siempre pegados a la palabra o el signo que los precede, separados por un espacio de la palabra o el signo que los sigue. Ejemplo: el tren llegó a su hora... Bueno, ya se sabe.
 Al final de una enumeración incompleta: el aula de informática disponía de ordenador, monitor, ratón, impresora...
 Para evitar la trascripción de una palabra tabú o malsonante. Ejemplo: elhijo de p...
 Si los puntos suspensivos finalizan el enunciado, no debe añadirse a ellos el punto de cierre (se escribirán solo tres puntos): me encanta el paisaje. Es hermoso despertarse junto a la playa y ver el sol, el mar...
 Los puntos suspensivos se escriben detrás de los signos de cierre de interrogación o de exclamación si el enunciado interrogativo o exclamativo está completo: ¿Mehabrá traído los libros?...

Uso de los dos puntos
Los dos puntos detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue. Después de los dos puntos se escribe generalmente con minúscula, salvo en las situaciones siguientes: el encabezamiento de una carta, cuando se reproduce una cita textual, cuando aparece un nombre propio y en las clasificaciones ordenadas por apartados.
Se usan...
tracking img