Reglas ortograficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

Las reglas ortográficas nos ayudan para desarrollar al máximo los conocimientos, habilidades y destrezas que nos permiten obtener una mejor escritura, son herramientas que nos sirven para ser aplicadas por nosotros, para redactar un memo, un informe, o un documento o cualquier otro que requiera de un manuscrito nuestro, estos no deben tener errores ortográficos y/o fallas deredacción; por ello en el contenido de este, enmarcamos reglas ortográficas que facilitan la escritura.

Es posible afirmar, sin temor a equivocarnos, que nuestra forma de escribir es una especie de tarjeta de presentación que dice quiénes somos y cómo somos, tanto en nuestra vida diaria como a nivel profesional.

En la mayoría de las actividades profesionales, si no en todas, el lenguaje-sea oral o escrito- juega un importante papel. El plomero presenta su cotización por escrito; el maestro imparte sus clases en forma oral y escrita; el político informa sobre su quehacer de manera oral y escrita. Para las secretarias y personal administrativo, como bien sabemos, el lenguaje constituye una importante herramienta de trabajo, dado que son la voz de un ejecutivo, de un director, de ungerente; de esa voz, en ocasiones, va a depender en cierta medida el éxito o el fracaso de una gestión o de un negocio. Es, pues, importante acercarnos al lenguaje e intentar manejarlo cada día mejor.

En este trabajo se pretende aproximarse al estudio de la ortografía y la redacción, sin cuyo conocimiento resulta prácticamente imposible elaborar un escrito. La ortografía es el resultado delestudio, de la práctica y de la observación, del empleo del diccionario, de la lectura. Aquí, abordaremos el estudio de ambos aspectos en forma gradual y sistemática, intentaremos leer y acercamos a la comprensión de ciertos conceptos gramaticales cuyo conocimiento facilitará el camino. Aunque, desde luego, no es el interés de este Manual profundizar en aspectos gramaticales, será necesario revisaraquéllos que pueden servir como herramienta para lograr nuestro objetivo: redactar con propiedad y corrección.

LA ORTOGRAFIA

Es la tarea de realizar una correcta escritura, y resolver las dudas, a través del uso cotidiano del diccionario, el cuidado y la atención en la lectura y en la escritura, el conocimiento de las reglas ortográficas y el plantearnos las dudas que nos surgen, por ejemplo:• ¿Cuándo y dónde se coloca acento?
• ¿Cuándo se escribe con H?
• ¿Qué palabras van con B?
• ¿Cuando se usa la V?
• ¿Esta palabra se escribe con C?
• ¿Cuándo se coloca Z?
• ¿En este caso será con S?

Ortografía: (del griego: Orthos: Derecho, correcto y Grapheia: escribir) es el arte de escribir correctamente.
La Normativa de la Lengua establece cuálesson las formas correctas que deben emplearse, aunque el hablante va modificando la Lengua, y la normativa tiene que ir adaptándose a los usos de cada época y lugar geográfico.
La Real Academia Española de la Lengua, es la Entidad que unifica las directivas para todo el mundo de habla hispana, y quien va realizando publicaciones tanto sobre prosodia y ortografía, así como de lexicología ydiccionarios.
El dominio de la lengua sirve esencialmente para hablar y escribir mejor. Un escrito con faltas se desmerece, pierde valor. Es importante en una función o empleo, tener dominio sobre la palabra escrita.

Algunos de los consejos para el correcto empleo de la ortografía, consisten en:
• Conocer las Normas o Reglas Ortográficas.
• Ejercitar la escritura sin errores.
•Prestar atención a la forma de escribir.
• Leer.

Las palabras por su acentuación se clasifican en:

Palabras AGUDAS: Son aquellas que están acentuadas en la última sílaba (ortográfica o prosódicamente).
Palabras GRAVES: Son aquellas que se acentúan en la penúltima sílaba.
Palabras ESDRÚJULAS: Son las que se acentúan en la antepenúltima sílaba (todas se acentúan)

¿Cuándo llevan...
tracking img