Reglas ortograficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regla ortográfica literal

Las reglas de la ortografía literal rigen sobre las letras que se deben utilizar para escribir las palabras de nuestro idioma. Para tener buena ortografía literal no basta con saber las reglas, ya que la mayoría de las palabras de nuestro idioma se escriben de la forma en que lo hacen sin que exista para ello regla alguna, más que su origen. Para esto últimoson útiles las normas, para poder asegurarnos en los casos en que no sabemos cómo se escribe una palabra, o para memorizar el uso de aquellas letras que nos son más difíciles.

Uso de las vocales:

 Las vocales a, e, o, se representan por una sola grafía.
 La vocal i puede ser graficada por las letras i o y. La primera es usada generalmente. La segunda se utiliza ateniéndose a las siguientesnormas:
 En la conjunción copulativa. Ej.: noche y día.
 Cuando la i va en diptongo al final de palabra. Ej.: ley, buey.
 La vocal u puede ser graficada por los signos u o ü. Se distinguen a través de las siguientes normas:
 Se usa ü cuando sigue a la letra "g" y precede a "e" o "i", teniendo valor fonético: agüita, vergüenza.
 Si en el mismo caso se omite la diéresis ("), la u no sepronuncia. Ej.: guinda, llegué.
 En palabras de origen extranjero se representa a veces por la letra w. Ej.: watt.
 Todas las vocales pueden ser precedidas por la grafía "muda" h. Ej.: he, hice, hoy, hueso.

Uso de la B:

 Las palabras que en su idioma de origen (latín, árabe, etc.) tienen b o p. Pueden agruparse aquí bien, bueno, bondad, bendecir, benemérito, beato, biblia, biblioteca ytodas las relacionadas etimológicamente con ellas, igual que las formadas con el prefijo bi-, equivalente a dos, como bigamia, bipolar. Por su etimología se escriben con b por ejemplo: cabeza, obispo, lobo, e infinidad de palabras que el uso nos señalará, aunque desconozcamos su procedencia.
 Las palabras derivadas o compuestas de otras castellanas que lleven esa letra, según la regla general deque las derivadas se escriben como las primitivas y compuestas, como las simples. Esta regla tiene sus excepciones impuestas por la pronunciación o simplemente por el uso autorizado. Ejs. : bailarín, derivada de baile, y barbirrubio, compuesta de barba y rubio. Por tener b la palabra riba, se escriben con b ribera, ribazo, Ribadeo, Ribadesella, etc. Existe la voz rivera, que lleva v. .
 Las quecomienzan con las sílabas bu-, bur- y bus-, como bufanda, burla, busto ; y las que empiezan con sub- , como subasta y subalterno. .
 Las terminadas en -bundo, -bunda y -bilidad, como tremebundo, moribunda y amabilidad. Se exceptúan movilidad y sus compuestos y civilidad..
 Todos los tiempos de los verbos deber, beber y sorber y sus compuestos.. Todos los tiempos de los verbos cuyos infinitivosterminen en -aber , como haber, saber y caber ; en -bir , como escribir, recibir , y en -buir , como distribuir . Las únicas excepciones son precaver, hervir, servir y vivir , y sus compuestos ( convivir, sobrevivir , etc.).
 Las desinencias o terminaciones -ba, -bas, -bamos, -bais y -ban de los pretéritos imperfectos de indicativo correspondientes a los verbos de la primera conjugación, comolloraba, estudiabas, danzábamos, mirabais, fumaban. .
 El pretérito imperfecto de indicativo de ir: iba, ibas, etc..
 La letra final de toda palabra que acaba con el sonido b, como Jacob, baobab. .
 Las sílabas bra, bre, bri, bro,bru, bla, ble, bli, blo, blu y cualquier otro caso en que el sonido b preceda a otra consonante. Ejs.: bloque, desbrozar, obnubilar, obstrucción.

Uso de la j:

En la mayoría de los sustantivos terminados en je, como canje, monje, y paisaje. Algunas de las excepciones son cónyuge, laringe, faringe, auge y esfinge.
 En la conjugación de los pretéritos de los verbos terminados en ducir, como conducir, producir, deducir y muchos otros. Por ejemplo, conduje, produjiste, y dedujo.
 En los verbos terminados en jear y sus conjugaciones, como en flojear,...
tracking img