Reglas para asignar los estados de oxidacion

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
LA INGENIERIA EN COLOMBIA
INTRODUCCION
ORIGN DE LA INGENIERIA EN COLOMBIA
En Colombia como todo el mundo el hombre siempre ha estado con la ingeniería sin saberlo, y la ingeniería civil se estableció como profesión en el siglo XIX debido a la necesidad de optimizar el uso de las vías y con esto el manejo de los materiales dando ordenamiento a las construcciones civiles.
En este ensayo sepretende presentar, por primera vez, el desenvolvimiento de la Ingeniería en Colombia, y con ella el de las ciencias en que se fundamenta y que utiliza dicha actividad. Tiene el merito de presentar una visión bastante unificada y coherente de la materia, lo cual hasta ahora no existía en la biografía colombiana.
Desde mediados del siglo XIX nació la ingeniería colombiana en las aulas de los ColegiosMilitares, creado por iniciativa del general Tomas Cipriano de Mosquera para formar los oficiales del Estado Mayor y los ingenieros civiles, a la manera de los institutos franceses de la era napoleónica.
Surgió entonces el primer ferrocarril, a solo 18 años de su iniciación en Europa, con la construcción del cruce del istmo de panamá por un concesionario extranjero. Pero bien pronto losegresados del Colegio Militar estimularon el interés de los mandatarios regionales por la promoción de líneas férreas, inicial orientadas a des-embotellar el país mediante los enlaces con los puertos marítimos y el rio Magdalena. Era el despertar de un territorio encerrado entre agretes montañas, que doblegaba una naturaleza hostil. Así se explica que nuestros ferrocarriles fueran concebidos en trochaangosta, con fuertes pendientes y estrecha curvatura.
En ese titánico esfuerzo compartieron lo antiguos estados federales y el gobierno nacional, con la efectividad cooperación de concesionarios privados, nacionales y extranjeros, que vincularon sus capitales a empresas de alto riesgo, por las frecuentes guerras civiles y las penurias fiscales. El nombre de Francisco Javier Cisneros, oriundo decuba, se ha inscrito en la historia de nuestra ingeniería como pionero de esos proyectos.
El despertar del siglo XX coincidió con la cuarenta guerra de los Mil Días, que paralizo el progreso nacional. Pero entonces surgió la visión del general Rafael Reyes como el jefe de Estado, que continuo el desarrollo ferroviario e inicio la era de las carreteras, una vez difundido el invento del automóvil.La ingeniería colombiana recobro entonces sus impulsos iníciales y los proyectos a lo largo de tres décadas, en que las obras viales concentraron el esfuerzo y el desarrollo tecnológico, con la iniciación de los pavimentos y la instalación de grandes puentes metálicos, que después evolucionaron hacia las estructuras de hormigón armado.
Paralelamente, desde la década de los años veinte se promovióla rectificación del rio Magdalena y la apertura de las bocas de Ceniza para realizar el puerto de Barranquilla, que complementara las facilidades de Cartagena, Santa Marta y Buenaventura, simultáneamente expedidas para habilitar el desarrollo del comercio internacional. Por esa misma época se inicio el transporte aéreo, en que Colombia figuro como pionera de América.
Este proceso de laingeniería de obras publicas inicio su diversificación en la década de los años cuarenta con las primeras centrales hidroeléctricas, construidas en los saltos de Guadalupe y Tequendama, además de las obras sanitarias de las ciudades principales y las irrigaciones en los llanos del Tolima. Entonces penetro la técnica extranjera y se produjo la especialización profesional de los ingenieros colombianos.También penetraron las técnicas modernas de construcción de vías, al promoverse el ferrocarril del Atlántico para la articulación de la red y modernizarse las especificaciones de las carreteras por la misión currie, que a mediados de 1950 evaluó y programo el desarrollo de la infraestructura nacional.
Ese informe impulso la ayuda financiera del Banco Mundial, iniciada en 1951, y la del Banco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglas Basicas Para Asignar Un Numero De Oxidación
  • reglas para numeros de oxidacion
  • Reglas de oxidación
  • Reglas para asignar numeros de oxidacion.docx
  • reglas para obtener el numero de oxidacion
  • Reglas para determinar el numero de oxidacion
  • Reglas Para La Asignación De Números De Oxidación.
  • Reglas Para Determinar Los Números De Oxidación De Los Elementos Que Toman Parte De Una Reacción.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS