Reglas para asignar números de oxidación

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
SUSTANCIAS PELIGROSAS

Las sustancias peligrosas son elementos químicos y compuestos que presentan algún riesgo para la salud, para la seguridad o el medio ambiente. Técnicamente, en la Unión Europea, se consideran como tales las sustancias y los preparados que las contengan que aparezcan enumerados en el anexo I de la Directiva 67/548/CE.
En el año 2005 se calculaba que existían unas 30000sustancias químicas de uso cotidiano sin conocer ni a medio ni largo plazo los posibles efectos para la salud. Algunos de estas sustancias tan peligrosas como las llamadas PBDE o polibromodifeniléteres, usados como retardantes para el fuego, en pijamas o televisores, el DDT sustancia acumulable en el cuerpo humano y propuesto en el 2001 por la ONU para su erradicación, el Bisfenol utilizados enplásticos o el Endosulfán presente en pesticidas. El control de estas sustancias se ven comprometidos por los intereses de las industrias químicas y puestos de trabajo tanto directos como indirectos relacionados con ellas.
Legislación
Dentro de la Unión Europea es de aplicación el Reglamento (CE) nº 1272/2008 de 16 de diciembre de 2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias ymezclas, que deroga y/o modifica las Directivas 67/548/CEE y 1999/45/CE y le Reglamento (CE) nº 1907/2006
Cada país ha tenido que transponer la Directiva a su legislación local.
La Directiva establece los requisitos para la clasificación de las sustancias nuevas, incluye un anexo (actualizado) con las sustancias registradas y establece los requisitos mínimos de etiquetado, envasado y los métodos deensayo.

Envasado y etiquetado

Las sustancias peligrosas, y los preparados que las contengan, deberán ser envasadas en envases adecuados a los que no les ataque la sustancia. Estos envases deberán tener sistemas de cierre que además, en algunos casos, serán de seguridad para niños. Los envases deberán también, en la mayoría de los casos, llevar marcas de peligro detectables al tacto.
Lasetiquetas deberán informar de la sustancia o sustancias contenidas, de los datos del responsable de su comercialización, de los pictogramas y frases de peligro y consejos de prudencia.

Símbolos de peligro

Existen diez símbolos (aunque sólo siete pictogramas) que permiten identificar visualmente y de forma rápida los principales peligros que presenta la sustancia o el preparado.

Frases depeligro y consejos de prudencia

Con el fin de estandarizar las descripciones de los riesgos específicos atribuidos a las sustancias y preparados peligrosos en todos los idiomas de la Unión Europea se han definido una serie de frases, llamadas frases R, que se encuentran en el Anexo III de la Directiva.
De forma análoga se han definido también una serie de frases (frases S) con consejos comunesrelativos al manejos de sustancias y preparados peligrosos.

Ficha de datos de seguridad

La ficha de datos de seguridad recoge, en 16 apartados, toda la información relativa a la seguridad de la sustancia, a las condiciones de uso y manejo, y a los métodos de actuación en caso de accidente o malestar.

Clasificación de sustancias peligrosas

Explosivas

Sustancias muy sensibles a la llama,al calor y a la fricción (choques, roces).
Ejemplos: Gas natural (metano), gas de garrafas (propano, butano), partículas de polvo de semillas.

Inflamables
Sustancias que a temperatura ambiente pueden encenderse en el aire sin aporte de energía.
En general desprenden gases y vapores.
Ejemplos: Hexano (solvente de extracción), naftas, solventes de uso general, etileno.

CombustiblesSustancias que originan durante su combustión un gran desprendimiento de calor. Reaccionan con gran facilidad con las sustancias inflamables.
Ejemplos: Papel, madera, hidrógeno.

Corrosivas
Sustancias que en contacto con los materiales de cañerías, equipos y con el tejido vivo (piel, mucosas) ejercen una acción destructiva.
Ejemplos: Soda cáustica, ácido fosfórico, ácido sulfúrico, cloruro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglas Basicas Para Asignar Un Numero De Oxidación
  • reglas para numeros de oxidacion
  • Reglas para asignar numeros de oxidacion.docx
  • reglas para obtener el numero de oxidacion
  • Reglas para determinar el numero de oxidacion
  • Reglas Para La Asignación De Números De Oxidación.
  • Reglas Para Determinar Los Números De Oxidación De Los Elementos Que Toman Parte De Una Reacción.
  • Reglas Para Redondear Números

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS