reglas para el enlace covalente

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
REGLAS PARA LA FORMACIÓN DEL ENLACE COVALENTE

1. – Para que exista un enlace covalente, el enlace iónico debe ser desfavorable. Esto explica que la electronegatividad de los átomos reaccionantesdebe ser similar, de no ser así se producen polarizaciones en la molécula. Aunque una diferencia grande de electronegatividad entre los átomos provoca polarizaciones en una molécula; también unfactor que lo afecta es la geometría de la molécula, ya que moléculas aparentemente “similares” como el BF3 y PF3 la primera es no polar por tener una geometría triangular y la segunda es polar por teneruna geometría piramidal.

2. – Los orbitales atómicos de los átomos que se enlazan deben traslaparse, es decir, compartir la misma región del espacio para que tenga lugar el enlace químico. Haynumerosos ejemplos que demuestran que entre más intensa es la penetración más fuerte es el enlace químico, esto se ha demostrado mediante el estudio de los rayos X (determinación de distanciasintermoleculares) y de experimentos termodinámicos (energía de enlace), ejemplos: El átomo de hidrógeno tiene un radio atómico de 0.529 Å, cuando se unen dos átomos para formar una molécula de H2 la distanciaintranuclear es de 0.74 Å con una energía de enlace de 104 Kcal/mol; esto supone una penetración de las nubes electrónicas de 0.316 Å.

3. – Normalmente un par de electrones forma el enlace químico.Aunque esto fue deducido empíricamente por Lewis en 1916, fue hasta 1927 cuando se dio una explicación; esto fue con el descubrimiento del espín electrónico y el Principio de Exclusión de Pauli quedice: “En todo átomo o molécula no es posible la existencia de más de un electrón con los cuatro números cuánticos iguales, por lo menos debe diferir en uno”.












4.- Para la mayoríade las moléculas habrá un máximo de ocho electrones en el nivel de valencia (Estructura de Lewis), Esto es cierto para los elementos del bloque p, pero no es siempre cierto para los del bloque s y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlace Covalente
  • Enlaces Covalentes
  • Enlace Covalente
  • Enlace covalente
  • enlace covalente
  • Enlace covalente
  • Enlace Covalente
  • Enlace Covalente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS