Reglas para escribir un ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Reglas previas para escribir un ensayo
Ensayar significa comprobar, por medio de este género el autor comprueba lo que piensa y lo
manifiesta de manera informal, a modo de una conversación escrita entre él y el lector, con
la complicidad de la pluma y el papel.
El ensayo es una construcción abierta, se caracteriza porque se apoya en el punto de vista de
quien escribe; implica laresponsabilidad de exponer las propias ideas y opiniones y
respaldarlas con el compromiso de la firma personal.
Es un género subjetivo, incluso puede ser parcial; por lo general, el propósito del autor
será el de persuadir al lector.
Es una forma libre, se rebela contra todas las reglas, en él caben las dudas, los comentarios
e incluso las anécdotas y experiencias de quien lo elabora.
En elensayo el autor no se propone agotar el tema que trata, sino exponer su pensamiento;
es una reflexión.
El autor escribe de algo tan familiar para él que es ya parte suya.
Todas estas alternativas engloba el ensayo, pero además el ensayo te exige rigor.

2. Ensayo

El ensayo es el escrito argumentativo por excelencia. Esto quiere decir que en un ensayo se espera que desarrollemos,reflexionemos, defendamos y sustentemos nuestra posición o explicación sobre un tema. Usualmente se considera que los ensayos no deben ser muy extensos (3 ó 4 páginas), pero esta no es una característica definitoria de ellos; tranquilamente podemos encon- trar ensayos que abarcan libros completos. Lo que sí define a los ensayos es su nivel de pro- fundidad, reflexión y argumentación. Incorrectamente seha creído que para realizar un ensayo basta con exponer una opinión (lo que lo haría ser más bien un comentario), pero nada más alejado de la realidad; es necesario que presentemos pruebas sustentadas en una estructura ló- gica, de forma que logren convencer a nuestros lectores. Es así que, como lo plantea Fernando Vásquez, «la calidad de un ensayo se mide por la calidad de las ideas, por lamanera como las expone, las confronta, las pone en consideración. Si no hay argumentos de peso, si no se han trabajado de antemano, el ensayo cae en el mero parecer, en la mera suposición.»2 Entonces, para lograr construir un verdadero ensayo (y para poder argumentar) es necesario que domi- nemos el tema, lo cual implica que debemos haber desarrollado un proceso investigativo pre- vio.
Los ensayospueden ser de dos tipos, dependiendo del uso que le den a la información y, en consecuencia, de la cantidad de citas que tengan: uno es subjetivo (o personal), generalmente no muy extenso, en el que el autor presenta su posición y las referencias a otros son mínimas (aunque no inexistentes o cayendo en el plagio); el otro es objetivo (o formal), cuya longitud es mayor, dado que busca demostrar unpunto fuertemente (siguiendo un modelo si se quiere casi científico) y para ello utiliza una abundante cantidad de citas. No obstante esta diferenciación, ambos comparten un sello personal del autor y una libertad de estilo que son las características que dan carácter al ensayo y lo diferencian de otros tipos de escritos.
Hablando del estilo, más que esperarse que el ensayo sea altamenteliterario, es preferible que mantenga una claridad y un excelente uso del idioma, cuidando que todas sus partes estén claramente expuestas y que tanto el comienzo como el final atrapen al lector; sobre ello Grevi-

A la idea central del ensayo se la llamatesis; ésta constituye entonces el punto a defender y debe ser, como ya sabemos, explicada, desarrollada y argumentada por completo. Por otro lado, lafuerza de los argumentos está en las pruebas que presentemos para sopesarlos (datos, hechos, estadísticas, opiniones de expertos, testimonios, etcétera) y en nuestra consideración de cuáles son las posibles objeciones que se pueden plantear frente a lo que estamos defendiendo.

Disciplinas Juridcas Del Derecho
Nociones Generales de las Disciplinas Jurídicas del Derecho

a. Filosofía del...
tracking img