Reglas para escuchar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
REGLAS DE ORO PARA ESCUCHAR EFICAZMENTE

Conócete a ti mismo
Tus propios motivos, tus creencias, valores y prejuicios influyen en tu capacidadpara escuchar. Reconócelos. No rechaces a un orador porque no te simpatiza, porque no te agrada su gesto o su manera de vestir. No lo rechaces porque parece estar emitiendo ideas contrarias a tuscreencias. La efectividad al escuchar depende de nuestros hábitos de pensamiento para comprender ideas nuevas.

Se cortés
Escucha con atención. Convéncete de que sacarás provecho de la presentación.Considérate un elemento importante en el ciclo de la comunicación. Ayuda en forma no verbal a que el orador se exprese. Evita mostrar señas de desaprobación y fingir atención. Como miembro del públicocondúcete como te gustaría que se comportaran contigo cuando debes presentar un tema.

Desarrolla interés en varias áreas de conocimiento
Adquiere el hábito de informarte sobre diferentes áreas deinterés. En la medida en que se dispone de información más variada, se facilita la concentración al escuchar. Mantente alerta mentalmente en las diferentes situaciones de comunicación en que podríasencontrarte. Aprende a relacionar las ideas con la nueva información que adquieres por medio de la lectura y del escuchar.

Prepárate físicamente
Escuchar es un proceso activo que implica un gasto deenergía. Hay que estar preparado para hacer un esfuerzo físicomental. Procura alimentarte bien y descansar lo necesario para estar alerta mentalmente. Evita distracciones. Siéntate en un lugar cómodo yalejado de influencias que podrían evitar tu concentración.

Se objetivo
Procura cultivar una mentalidad abierta que te posibilite ser objetivo hacia el orador y su mensaje. No permitas que lasactitudes hostiles o los prejuicios te impidan escucharlo. Aunque creas que no estás de acuerdo debes hacer un esfuerzo para escuchar objetivamente el mensaje. Hay que darle al orador la oportunidad...
tracking img