Reglas Para Hacer Un Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Ensayo
Para escribir correctamente un ensayo se utilizan las habilidades de razonamiento y se aplican las estrategias del pensamiento crítico, el acto de pensar no es lineal, por eso es necesario hacerse preguntas para guiarse, durante el proceso de escritura, lo cual se verá reflejado en el producto final.
Reglas previas para escribir un ensayo:
• Ensayar significa comprobar, por mediode este género el autor comprueba lo que piensa y lo manifiesta de manera informal, a modo de una conversación escrita entre él y el lector, con la complicidad de la pluma y el papel.
• El ensayo es una construcción abierta, se caracteriza porque se apoya en el punto de vista de quien escribe; implica la responsabilidad de exponer las propias ideas y opiniones y respaldarlas con elcompromiso de la firma personal.
• Es un género subjetivo, incluso puede ser parcial; por lo general, el propósito del autor será el de persuadir al lector. 
• Es una forma libre, se rebela contra todas las reglas, en él caben las dudas, los comentarios e incluso las anécdotas y experiencias de quien lo elabora.
• En el ensayo el autor no se propone agotar el tema que trata, sino exponer supensamiento; es una reflexión.
• El autor escribe de algo tan familiar para él que es ya parte suya.
Todas estas alternativas engloba el ensayo, pero además el ensayo exige rigor.[pic]
Estructura del ensayo
Introducción

Se presenta un "tema", es decir una realidad, que aún no tiene una respuesta verdadera. Esto puede hacerse a través de una pregunta que posee más de una respuesta. Porejemplo: ¿Qué es la verdad?, ¿Qué es lo bueno?, etc. Es en esta parte donde se presenta, generalmente (ya que puede ser expuesta en la conclusión y, menormente, en el desarrollo), la tesis del tema. Por tesis se entiende la opinión del autor sobre un determinado tema debatible.

Desarrollo

Se defiende, se sostiene la tesis, y se profundiza más sobre la misma, utilizando razones oafirmaciones llamadas argumentos que motiven al lector a reflexionar. Existen varias clases de argumentos:

ARGUMENTO DE AUTORIDAD: En él se citan las palabras de estudiosos, expertos, organizaciones de probada credibilidad que manifiestan una opinión semejante a la que estamos defendiendo.

ARGUMENTO DE CAUSA-EFECTO: Se presentan las razones de un hecho probando las causas (éstas deben tener un ciertorigor científico).

ARGUMENTO DE CONOCIMIENTO GENERAL: Se defiende una idea que es ampliamente aceptada por nuestra sociedad (suponiendo con esto que la mayoría no se equivoca lo que lleva en muchos casos a formular lo que llamamos tópicos) o saberes que la sociedad ha admitido como válidos (presuposiciones).

ARGUMENTO AFECTIVO-EMOTIVO: El emisor hace uso de recursos con los que intentaconmover al receptor introduciendo efectos de tipo sentimental que provoquen compasión, benevolencia...

ARGUMENTO DE EXPERIENCIA PERSONAL: El emisor pone sus propias experiencias como razón o argumento. (No es demasiado riguroso y además tiende a ser parcial).

Se utiliza principalmente recursos como lo son la descripción, la narración y citas que deben ser incluidas entre comillas para poder tenercon que defender nuestra tesis.

Conclusión

Esta última parte mantiene cierto paralelismo con la introducción por la referencia directa a la tesis del ensayista, con la diferencia de que en la conclusión la tesis debe ser profundizada, a la luz de los planteamientos expuestos en el desarrollo y se deja una reflexión en el lector.

El ensayo fue creado con la finalidad de que, para que através de ideas, se muestren criterios desde el punto de vista personal del autor acerca de cualquier tema, además de que el lector entienda, reflexione y obtenga ideas nuevas y lógicas. El ensayo es algo esencial en un tema porque permite difundir los distintos puntos de vista.









Ejemplo de ensayo

"Creer y pensar"
I
Las ideas se tienen; en las creencias se está. -"Pensar en...
tracking img