REGLAS PARA PREVENIR EL ENVENENAMIENTO

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014

“REGLAS PARA PREVENIR EL ENVENAMIENTO Y ACCIDENTES”
Para evitar la contaminación de los alimentos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió una serie de sugerencias cuya aplicacióncotidiana reduce considerablemente el riesgo de contraer enfermedades de origen alimentario:
1.- Utilizar alimentos tratados o manipulados higiénicamente: Mientras que algunos alimentos son mejores ensu estado natural (frutas y hortalizas), otros necesitan algún tipo de tratamiento higienizante o conservación especial para ser seguros (Por ejemplo, la leche, que debe estar higienizada,pasteurizada, esterilizada)
2.- Cocinar bien los alimentos: Los alimentos crudos suelen venir contaminados con microorganismos, en algunas ocasiones patógenos. No obstante podemos destruirlos si cocinamos losalimentos de tal manera que en todos sus puntos se alcance una temperatura igual o superior a 65º C.
3.- Consumir inmediatamente los alimentos cocinado: Cuando los alimentos cocinados se enfrían atemperatura ambiente, los microorganismos comienzan a proliferar. Cuanto más se espera, mayor es el riesgo.
4.- Guardar adecuadamente los alimentos cocinados: Si los alimentos cocinados no se van aconsumir de inmediato una vez finalizada su elaboración, deben mantenerse en caliente mediante sistemas que garanticen que en todos los puntos se alcanzan temperaturas iguales o superiores a 65º C, oenfriarse inmediatamente consiguiendo una temperatura en el centro del alimento de 8º C en menos de 2 horas.
5.- Recalentar suficientemente los alimentos cocinados: Esta regla es la mejor medida deprotección contra los microbios que puedan haber proliferado durante el almacenamiento (un almacenamiento correcto retrasa la proliferación microbiana pero no destruye los gérmenes). También en estecaso, un buen recalentamiento implica que todas las partes del alimento alcancen al menos una temperatura de 70º C.
6.- Evitar el contacto entre los alimentos crudos y cocinados: Este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 Reglas para prevenir fraude
  • Reglas Para Prevenir Lesiones En Las Manos
  • Guia para no morir envenenados
  • Acciones Para Prevenir Las Adicciones
  • guia pára prevenir accidentes
  • dentifricos para prevenir la caries
  • Mascarilla Para Prevenir Arrugas
  • Pasos Para Prevenir Infecciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS