Reglas para titular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reglas para Titular

1. El titular de una información puede estar conformado por antetítulo, título y sumario, pero el único elemento imprescindible es el Título.
2. Cuando un periodistaredacta un titular con los tres elementos reglamentarios, debe pensar que el antetítulo y el sumario pueden desaparecer por razones de diagramación y armada si se trata de un medio impreso.
3. Estoquiere decir que se debe preparar un Título lo suficientemente vigoroso y completo como para que aparezca solo a la cabeza de la información.
4. El titular debe ser inequívoco, concreto, ajeno atodo sensacionalismo y de fácil comprensión.
5. Debe invitar a leer el texto pero al mismo tiempo contener la información completa en sus puntos esenciales para el caso de personas que deseen leerdicho texto.
6. En ningún caso un titular debe sugerir como hecho concreto lo que es mera opinión de una persona. No se puede titular: “Habrá crisis económica”. El título apropiado sería: “Uribepredice crisis económica”.

7. El titular no remplaza al lead. Todo lo que aparezca planteado en antetítulo, título y sumario debe ser expresamente desarrollado en texto de la información.

2.El antetítulo

1. Es independiente del titulo pero lo complementa con elementos circunstanciales, explicativos o de análisis y se escribe en una línea puesta encima del título.

2. Elantetítulo no debe tener con el título una relación gramatical indisoluble que los haga aparecer como una sola frase o una sola idea.

3. Por breve que sea el antetítulo no debe dar laimpresión de lenguaje telegráfico.

3. El Título

1. Es la frase que condensa la información de manera veraz, coherente, atractiva y lo más completa posible. El ideal es que la lectura del título seasuficiente para enterarse, en líneas generales, del contenido del texto.
2. Cada título debe tener un verbo activo.
3. Los títulos deben expresar concretamente los hechos.
4. No deben...
tracking img