Reglas taxonomicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reglas taxonómicas para la Nominación Científica de las Plantas:
La asignación de nombres a las plantas recibe el nombre de Nomenclatura. Esto implica un conjunto de principios regidos por reglas que se desarrollan y adoptan en los Congresos Internacionales de Botánica. Las reglas se enlistan normalmente en el Código Internacional de Botánica, y con frecuencia se hace referencia a éstesimplemente con el nombre de "Código". El propósito, de este sistema preciso que contiene el código, es proporcionar un nombre correcto para cada taxón. Las reglas de nomenclatura se subdividen en artículos que deben respetarse, y en recomendaciones que son opcionales (Cerón 1993).
La nomenclatura y clasificación son dos cosas distintas pero inseparables. Puede determinarse la ubicación de una planta ogrupo de plantas en el esquema de clasificación, si se conocen sus nombres. Cuando se conoce el nombre genérico de una planta y se cuenta con la ayuda bibliográfica adecuada posible detectar géneros y familias, para esto es útil el Diccionario de Helechos y Plantas con Flores.
Para la actualización de las reglas, en la revista Taxón se discuten con frecuencia el desarrollo y los cambios en elcódigo, otras revistas que traducidas del Inglés presentan estas reglas en español como el Publicado en Madrid por (Izco, 1969).
Reglas.-
1. Son válidos los nombres científicos puestos en las plantas a partir de 1750 y en base al botánico Linneo, todos los nombres puestos con anterioridad no son válidos.
Triplaris guayaquilensis Wedd.
(descartado) sinónimo.
Triplaris cumingianaFish. Mey.
Ex C. A. Meyer (válido).
2. Son válidos los nombres que por primera vez se den a las plantas y sean registrados y publicados en el Herbario Mundial, todo nombre dado con posterioridad que descartado. Ejemplo:
Adiantun terminatum Miq.
Anthurium fosterii Croat.
3. Los nombres científicos de las plantas que tienden a latinizar pues el latín es el idiomaoficial de la nomenclatura de las ciencias. Ejemplo:
4. El nombre científico de una planta es Binomial es decir está constituido por dos partes: la primera es el género escrito con mayúscula, y la segunda es el epíteto específico escrito con minúscula.
Tessaria integrifolia Ruiz y Pavón.
Algunas abreviaturas son:
L. o Linn. = Carolas Linnaeus (Carlos Linneo)
Ait = WilliamAiton
Arech = Arechavaleta
Benth = George Benthan
Boiss = Edmound Boisser
DW = Darwin
H.B.K = Humbolt, Bonplant y Kuntze.
5. Junto al nombre científico de una planta debe escribirse la inicial o iniciales o apellido completo del autor o autores que por primera vez describieron a la planta. Ejemplo:
a. Se tomará en cuenta alguna característicamorfológica o fisiológica sobresaliente de una planta. Ejemplo:
6. Para dar el nombre de la especie de una planta se hará las siguientes consideraciones:
• La especie edulis quiere decir que las plantas tienen frutos o rizomas de sabor dulce:
Canna edulis Ker "Achira"
Polynomia edulis Weed. "Jícama"
Eritrina edulis Triana "Porotón"
a. Artemisia sodiroi Hieron
"Ajenjo" honor aSodiro
b. Para dar el nombre a la especie también se tomará en cuenta al nombre de algún botánico, colector, científico o naturalista que haya contribuido al conocimiento y difusión de la flora regional o mundial para inmortalizarlo. Ejemplo:
c. También se tomará en cuenta el lugar de colección por primera vez de la planta, así como la zona ecológica donde vive. Ejemplo:
Mimosa quitensis L."Uña de gato" originario de Quito.
1. El género es la reunión de especies similares. Ejemplo:
laurifolia Juss "lechero"
Euphorbia peplus L. "lecherillo"
cotinifolia "barrabas"
Para dar nombre de género se tomará en cuenta:
a. Stramonifolium Jack.
SolanumQuitoence Lam.
(Frutos redondos)Pectinatum Dun.
Barbeyanum Huber.
b. Características morfológicas o...
tracking img