Capitulo seis
Las reglas del trato social. Su diferenciación de las normas morales y las normas jurídicas.
1. Descripción de las reglas del trato.
En el horizonte de la vida humana encontramosuna serie de normas reguladoras de la conducta, que no son ni derecho ni tampoco son moral. Se trata de un enorme y variado repertorio de normas que en su conjunto, constituyen una categoría especial,que denominare reglas del trato social. Pensemos en la innúmera cantidad de actos y prohibiciones que nos imponen dichas reglas, y, en suma todos los especiales deberes de comportamiento que derivandel hecho de pertenecer a un determinado grupo o circulo social.
He aquí pues una extraña casta de normas que presentan, a primera vista, dos caracteres negativos: el no ser no normas morales ninormas jurídicas. Cabalmente en esto radica la dificultad del problema: en este parecerse en algún aspecto al derecho, y en tener, desde otro punto de vista, cierta semejanza con las estimaciones morales.Es necesario indagar la diferencia esencial entre esas reglas del trato social y las normas morales, y también la diferencia de dichas reglas frente a los preceptos jurídicos.
Respecto de su formade aparición; suele ocurrir que de la primitiva costumbre indiferenciada se van segregando tipos de normas ya especialmente delimitadas, lo cual determina que se perfile también otra clase de normascon peculiares características, a saber: las normas del trato social.
No todo uso social practico tiene pretensión normativa: los hay que denotan forma colectiva, pero que no pretenden crear paranadie un deber.
Obsérvese que el volumen de las reglas del trato y de los deberes que estas imponen es muy grande y abarca un sinnúmero de aspectos de nuestra vida social.
Y nótese así mismo que lapresión efectiva de esas normas es muy intensa, tanto que muchas veces la sentimos con mayor intensidad que la voz de la conciencia moral y la intimidación del derecho.
Adviértase, además, que las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Reglas trato social. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reglas-Trato-Social/838558.html

MLA

"Reglas trato social" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reglas-Trato-Social/838558.html>.

MLA 7

"Reglas trato social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reglas-Trato-Social/838558.html>.

CHICAGO

"Reglas trato social." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reglas-Trato-Social/838558.html.