Reglas trato social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo seis
Las reglas del trato social. Su diferenciación de las normas morales y las normas jurídicas.
1. Descripción de las reglas del trato.
En el horizonte de la vida humana encontramos una serie de normas reguladoras de la conducta, que no son ni derecho ni tampoco son moral. Se trata de un enorme y variado repertorio de normas que en su conjunto, constituyen una categoría especial,que denominare reglas del trato social. Pensemos en la innúmera cantidad de actos y prohibiciones que nos imponen dichas reglas, y, en suma todos los especiales deberes de comportamiento que derivan del hecho de pertenecer a un determinado grupo o circulo social.
He aquí pues una extraña casta de normas que presentan, a primera vista, dos caracteres negativos: el no ser no normas morales ninormas jurídicas. Cabalmente en esto radica la dificultad del problema: en este parecerse en algún aspecto al derecho, y en tener, desde otro punto de vista, cierta semejanza con las estimaciones morales. Es necesario indagar la diferencia esencial entre esas reglas del trato social y las normas morales, y también la diferencia de dichas reglas frente a los preceptos jurídicos.
Respecto de su formade aparición; suele ocurrir que de la primitiva costumbre indiferenciada se van segregando tipos de normas ya especialmente delimitadas, lo cual determina que se perfile también otra clase de normas con peculiares características, a saber: las normas del trato social.
No todo uso social practico tiene pretensión normativa: los hay que denotan forma colectiva, pero que no pretenden crear paranadie un deber.
Obsérvese que el volumen de las reglas del trato y de los deberes que estas imponen es muy grande y abarca un sinnúmero de aspectos de nuestra vida social.
Y nótese así mismo que la presión efectiva de esas normas es muy intensa, tanto que muchas veces la sentimos con mayor intensidad que la voz de la conciencia moral y la intimidación del derecho.
Adviértase, además, que lasreglas del trato social no tienen una versión universal, ni siquiera generalizada, si no mas bien una serie de versiones particulares y diversas para cada circulo social. Esta adscripción de las reglas del trato a una esfera colectiva determinada es una de las características mas notorias de tal tipo de normas.
Ahora bien, de ninguna manera es preciso que el circulo colectivo que venga en cuestiónconstituya una asociación; es mas, en el momento en el que se trata de una asociación, con su reglamento, muchas de esas normas dejan ya de ser puras reglas de trato y se convierten en preceptos jurídicos.
Una violación de las costumbre del trato social puede resultar inocente ante la conciencia moral. De otro lado frente a una violación de las reglas del trato, tan solo reaccionan lospertenecientes al circulo en el cual regia su uso; al paso que una violación de orden jurídico provoca la reacción de toda la comunidad política en que impera, representada por el estado.

2. Diferenciación esencial entre moral y reglas del trato.
Las reglas del trato social tienen en común con la moral el carecer de una organización coercitiva para vencer la resistencia del sujeto y provocarforzadamente el cumplimiento.
Si nos fijamos en el sentido que tienen las reglas del trato social advertiremos que se refieren predominantemente al aspecto externo de la conducta en relación con otros sujetos.
La profundidad de la vida, la intimidad, la esfera de las intenciones originarias, en suma la autentica individualidad, es lo afectado por la moral y es lo no alcanzado por las reglas del trato.Las normas del trato apuntan a la realización de determinados valores a saber: los del decoro; lo que ocurre es que eso valores, que desde luego pertenecen a la familia ética, se distinguen dentro de esta de los valores que se llaman de pura moralidad. Y, así, resultaría que los valores éticos se clasificarían en tres grandes especies: los puramente morales, los jurídicos, y los del decoro....
tracking img