Reglas o leyes parlamentarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reglas de Orden de Robert—Procesos parlamentarios
Introducción

La ley parlamentaria no tiene el propósito de represar el trabajo de una asamblea. Su propósito es ofrecer principios ordenados por los que se puedan expedir los asuntos. La confusión prevalece donde no hay principios de ley y donde se permite que todos los individuos se comporten como quieran.

Quizás el principio de leyparlamentaria más importante es el de los derechos: El derecho de la mayoría de últimamente gobernar, el derecho de la minoría de ser oída, y el derecho del individuo de participar en el proceso de tomar decisiones.
Se espera que la información que se incluye en las siguientes páginas sea útil para expedir la reunión de negocios. El material ha sido adaptado de varias fuentes y, en la medida denuestro conocimiento, está de acuerdo con Robert’s Rules of Order Newly Revised, publicado por Scott, Foresman and Company.

La información que aquí se incluye ciertamente no es exhaustiva. Se anima a los pastores a que estudien Robert’s Rules of Order Newly Revised. Un conocimiento más completo de las reglas por las que se conducen las reuniones de negocio de la iglesia hará a éstas más productivas.Definiciones
Presidencia
El oficial que preside o el lugar desde el que esa persona preside. El pastor funge como el oficial que preside y se debe dirigir a él como Sr. Presidente o Sr. Moderador.

Parlamentario
La persona designada para informar al presidente sobre los puntos de ley parlamentaria y también para dar consejo similar a la asamblea cuando se le pida. El parlamentario da unaopinión; el presidente da una resolución.

Uso de la palabra
La posición de las personas aparte del presidente y sus asociados. Cuando uno de los miembros “tiene la palabra”, él/ella tiene la oportunidad de hacer uso de sus derechos de hablar y debe prestársele la debida atención

Reunión
Una sola reunión oficial del gremio para conducir negocios.

Sesión
Una serie de reuniones conectadasdedicadas a una sola agenda.

Miembro
Una persona con el derecho de total participación.

Moción
Una propuesta formal por uno de los miembros en una reunión de que la asamblea tome cierta acción. Proposición es un sinónimo de moción.

Pendiente
Que está siendo procesado por el presidente.

Procedimiento
Prioridad o rango, aplicado a las mociones.

Postergar
Postergar quiere decirconfiar el caso al secretario. Postergar permite que la asamblea haga a un lado un asunto para poder considerar otro asunto más urgente.

Obtener la palabra
Antes que uno de los miembros trate de presentar una moción o dirigirse a una reunión, debe ser reconocido por el presidente. Los miembros son reconocidos por el presidente en el orden en que indiquen que desean dirigirse al presidente. Lapersona no tiene la palabra hasta no ser reconocida por el presidente.

Cuando es reconocida, debe hacer lo siguiente:
• Dar su nombre.
• Dirigirse al tema a la mano. Al terminar, los delegados deben entregar la palabra volviendo a su asiento.
Por lo tanto, si el tema cambia, se establecerá un nuevo orden para reconocer a los miembros que deseen dirigirse al presente tema.

El que deseeobtener la atención del presidente por las siguientes razones puede obtener reconocimiento pidiendo audiblemente la atención del presidente con un(a)
• Moción de privilegio
• Punto de orden
• Indagación parlamentaria
• Apelación de la decisión del presidente
• División de la casa
Cada uno de los miembros tiene el derecho de hablar sobre todo asunto. Sin embargo, no puede pronunciar unsegundo discurso sobre el mismo asunto mientras cualquier otro miembro que no haya hablado sobre el asunto quiera pedir la palabra. Es la prerrogativa del moderador reconocer a cada orador y determinar un balance de discursos negativos y afirmativos.

Dar la palabra
La persona no tiene la palabra con sólo ponerse de pie y dirigirse al presidente. No puede tener el privilegio para hablar sin que...
tracking img