Reglas o normas de una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6982 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAS O NORMAS DE UNA EMPRESA

ANDREA CASTRO SERNA
ALEJANDRA SOSSA
WILSON RIOS RIOS
LILIANA LONDOÑO CASTRO
TATIANA MONTOYA SÁNCHEZ

Docente
MARIO JÍMENEZ
Gerencia Estratégica

POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID
RIONEGRO – 2010
INTRODUCCIÓN

Nuestra Constitución Política de 1991 estableció como pilar fundamental del Estado social de derecho la protección de la DignidadHumana. Este derecho se torna exigible en todos los ámbitos de la sociedad, no estando el de la propiedad privada ajeno al mismo.

Ahora bien, principio fundamental de un Estado de Derecho, hoy consagrado prácticamente en todas las actuaciones judiciales y administrativas, e incluso en las actuaciones del sector privado, cuyo reconocimiento se espera sea extendido a todas las actuaciones públicaso privadas, es el del debido proceso; entendido este como la exigencia que en toda actuación donde se tome o haya de tomar una decisión que afecte los derechos de una determinada persona o grupo de personas, esta sea expedida previo el cumplimiento de los requisitos formales sustanciales y procedimentales establecidos tanto en la normatividad procesal como en las disposiciones normativas decarácter privado; para enumerar solo algunos, la posibilidad de intervención de los interesados, principalmente de la persona afectada por la decisión, el cumplimiento de términos, práctica de pruebas y la posibilidad de proponer los recursos.

De la misma manera como un juez no puede actuar reprobar una conducta y menos castigarla sin que ella o el procedimiento hagan parte de una disposiciónnormativa, tampoco le es dado al empleador reprobar o sancionar una conducta sin la observancia de la misma o del trámite correspondiente.

En este sentido, nuestro Código Sustantivo del Trabajo a partir de la necesidad del mantenimiento del orden interno de una unidad de producción
– empresa- concibió la obligación para cada una de ellas de adoptar un Reglamento Interno de Trabajo, dentro del cual seestableciera entre otros asuntos las Obligaciones y prohibiciones especiales para el empleador y los trabajadores y la escala de faltas y procedimientos para su comprobación; escala de sanciones disciplinarias y forma de aplicación de ellas.

Por su parte, nuestros legisladores, a través de la normatividad, como nuestros jueces, a través de la jurisprudencia, han concebido que la necesidad delmantenimiento de este orden interno debe tener como marco de referencia el respecto de la Dignidad Humana y la garantía del debido proceso.

Es importante recordar que uno de los objetivos primordiales del Reglamento Interno de trabajo, es sin dudas el de brindar una herramienta que posibilite el mantenimiento del orden interno de toda empresa; siendo importante para ello el establecimiento de unproceso disciplinario sumario, en el cual confluyan el interés del empleador como patrono como el respeto de la dignidad humana del trabajador como persona.

Muchos empleadores consideran que es desgastante elaborar un Reglamento Interno de Trabajo, pero no comprenden dos aspectos: la multa por no tenerlo y las ventajas por tenerlo.

¿Qué es el Reglamento Interno de Trabajo?
Son todo delconjunto de normas que determinan ampliamente las condiciones a que debe sujetarse la relación laboral entre empleador y trabajadores (Art. 104 C.S.T.)

¿Qué prevalece, el Contrato o el Reglamento?
No son excluyentes, son por el contrario complementarios, de tal manera que lo que no se determine por escrito en el contrato de trabajo, será llenado  por las estipulaciones del Reglamento Interno deTrabajo. Por ello, el Reglamento hace parte del Contrato (Art. 107 C.S.T.)
Sólo el empleador realiza el Reglamento, pero las modificaciones las deben hacer con los trabajadores
La elaboración del Reglamento Interno le corresponde al empleador sin ningún tipo de intervención, tal como lo establece el artículo 106 del Código Sustantivo del Trabajo, salvo que exista un pacto colectivo o fallo...
tracking img