Reglas y articulos de ley aduanera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4057 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cómo funciona el semáforo fiscal?
El semáforo fiscal es un sistema de control del Gobierno Mexicano para verificar los embarques de importación y exportación que entran o salen del país.
El sistema no es aleatorio. Varios factores determinan si la mercancía a importar o exportar es inspeccionada intensivamente por las autoridades. Estos factores pueden ser el tipo de mercancía, la fracciónarancelaria o el importador o exportador de la mercancía.
El proceso inicia una vez que el pedimento es entregado al encargado del módulo de importación o exportación. El encargado lee el código de barras y registra el número de pedimento en el sistema de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Inmediatamente, la computadora determina si el embarque continúa su camino "verde" o es necesarioque se inspeccione "rojo".
Si el embarque recibe "rojo", al terminar la inspección de la mercancía, el tramitador aduanal debe modular nuevamente el pedimento, ya que existe un segundo semáforo fiscal llamado segundo reconocimiento en el cual puede recibir nuevamente inspección o "rojo".
________________________________________

2. ¿Qué requiero para importar a México o exportar de México?
a.Para mercancías que sumen más de $1,000.00 USD, se requiere la intervención de un agente aduanal.
b. Estar dado de alta como importador en el Padrón de Importadores emitido por la SHCP.
c. Para ciertas mercancías, estar dado de alta en el Padrón Sectorial.
d. Contar con una factura comercial que cumpla con los requisitos legales para realizar importaciones.
e. Contar con un Certificado deOrigen emitido por el proveedor para la mercancía que se requiere importar.
f. Enviar los permisos, NOM´s o autorizaciones en caso de ser necesarias para la mercancía a importar.
g. Realizar el pago de impuestos y derechos de importación.
________________________________________

3. ¿Qué es el Padrón de Importadores o el Padrón Sectorial?
Es un registro nacional de importadores deMéxico. Este registro se divide en Padrón de Importadores, que es el registro general de importadores del País, y el Padrón Sectorial, que es un registro en el cual se debe estar inscrito para importar productos que pueden incidir en la economía del país.
Exceptuando ciertos productos o tipos de producto, es indispensable estar inscrito en este padrón antes de poder realizar cualquier trámite deimportación o exportación.
________________________________________

4. ¿Por que es importante tener la inscripción en el Padrón de Importadores?
Para realizar la importación de mercancías, los contribuyentes deberán estar inscritos en el Padrón de Importadores (General) ante la SHCP ( Artículo 59, fracción IV de la Ley Aduanera).
Adicionalmente al Padrón de Importadores general, se deberá estarinscrito en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos, cuando se trate de mercancías de las señaladas en el anexo 10 de la Resolución Miscelánea de Comercio Exterior.
Actualmente son 34 los sectores en los que se incluyen mercancías para las cuales se tiene obligación de inscribirse a dicho padrón, siendo estos: Carne y despojos de cerdo; Carnes, despojos comestibles y huevo de aves;Frutícola; Manteca y grasas; Cerveza; Vinos y Licores; Cigarros; Productos químicos; Productos para aseo del hogar; Hulero; Lápices; Madera contra-chapada (triplay); Pañales; Textil; Accesorios para la industria del vestido, maletas, zapatos y otros; Calzado; Acero; Herramientas; Candados; y cerraduras; Electrónicos; Industria automotriz; Bicicletas; Juguetes; Encendedores; Carne y despojos comestibles deOvinos o Caprinos; Carne y despojos de bovino; Artículos escolares y de escritorio; Café; Papel y cartón; Papa; Aceites de petróleo y minerales bituminosos; Cemento; Motocicletas; y Lácteos.
________________________________________

5. ¿Qué es un Arancel?
Es un impuesto que se aplica en el comercio exterior para agregar valor al precio de las mercancías en el mercado de destino, los...
tracking img