Reglas y consejos sobre la investigacion cientifica

Páginas: 10 (2453 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
 Este trabajo versa sobre la obra escrita por el científico español Santiago Ramón y Cajal titulada “Reglas y consejos sobre la investigación científica .Los tónicos de la voluntad.”
El objetivo del autor es ofrecer a los jóvenes investigadores y a los jóvenes científicos una serie de consejos para incentivar su interés en la Ciencia, procurando que sus esfuerzos no decaigan en el intento. Porotro lado, también desvela las tareas y obligaciones que tiene que contraer el Estado con el desarrollo de la Ciencia, ya que este desarrollo marca el devenir de los países.
Por ello, voy a exponer los aspectos de la obra que me han parecido más interesantes y más curiosos a mí parecer. Además, voy incluir ciertos puntos con los que mi opinión no es del todo similar a la opinión del autor (sinel objetivo de denigrar esta gran obra, por cuanto mi autoridad intelectual está bastante por debajo a la del autor).
Como ya he especificado anteriormente, el libro tiene como uno de sus temas principales la orientación del joven científico en el mundo de la ciencia. Por ello, he querido destacar la visión que tiene el autor sobre estos noveles. En primer lugar, estos neófitos toman comoreferencia, como es lógico, a los grandes investigadores del campo científico en el que se van a introducir (sin olvidar a otros grandes descubridores de otros campos, ya que todas las ramas de la ciencia están estrechamente relacionadas). Sin embargo, su admiración llega a ser a veces tan intensa que llegan a creer que el trabajo de los grandes investigadores es insuperable; se llegan a creer que todoslos descubrimientos ya han sido realizados y que ellos no tienen cabida en el mundo de la ciencia ya que, en comparación, piensan que no hay ningún descubrimiento importante que quede por hacer, que nunca podrán llegar a estar a su mismo nivel. Sin embargo, no tienen en cuenta que los grandes descubrimientos han sido realizados por personas como ellos; es decir, que no eran perfectos, si no quecometían fallos como ellos. Hay que tener en cuenta que los padres de la ciencia no hicieron sus descubrimientos en un espacio de tiempo, sino que tuvieron que pasarse muchas horas estudiando y realizando numerosos experimentos para llegar a esos grandes resultados.
Además, no hay que prescindir del hecho de que muchos de estos grandes descubrimientos se basaron en errores y en casualidades quellevaron a la consecución de grandes hitos en la historia de la ciencia. Sinceramente, creo muy pocos investigadores iniciaban sus estudios con el objetivo de encontrar lo que finalmente hallaron, sino que la casualidad les llevó a descubrir algo que no esperaban toparse con ello.
Sin embargo, la historia ha ido demostrando (y probablemente lo seguirá haciendo) que lo consideramos casualidades seanrealmente leyes inmutables que, por el nivel de los conocimientos de los que actualmente disponemos, se nos hacen incomprensibles. Sirva de ejemplo el descubrimiento de la gravedad por el gran científico Isaac Newton. En este sentido, hay que recordar esta frase de Leibniz: “Lo que llamamos casualidad no es más que la ignorancia de las causas físicas” .Por ello, el científico novel en su tareadiaria debe de ser laborioso y humilde, y tener la ilusión íntima y cabal de llegar a descubrir algo transcendental para el desarrollo de la humanidad; y no esperar a que le caiga una manzana en la cabeza para descubrir una nueva ley universal.
Hay una frase muy común en la que se manifiesta que todo está inventado. Esta frase va en contra del espíritu científico, que debe adornar a todocientífico. Creo sinceramente que esta frase es muy desafortunada y que, además, los hechos diarios demuestran su falsedad.
Una de las grandes premisas que tiene que tener presente un científico, en mi opinión, es la del esfuerzo, la de la capacidad de sacrificio, la de no darse por vencido cuando los resultados no son los que se esperan. Gracias a esta serie de cualidades, se han logrado éxitos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SOBRE INVESTIGACION CIENTIFICA
  • Reporte de investigacion sobre reglas ortograficas
  • Ensayo sobre la ética en la investigación científica
  • Ensayo sobre etica de la investigacion cientifica
  • Reflexiones Matutinas Sobre La Investigación Científica
  • Ensayo sobre paradigmas e investigacion cientifica
  • Datos importantes sobre la investigación científica
  • Ensayo sobre el libro Consejos a un joven cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS