Reglas y normas de acentuacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAS Y NORMAS DE ACENTUACIÒN
    La misión de este grupo de reglas es asignar la marca acentual a todas las palabras que, siendo tónicas, no llevan tilde. También han de descartar la asignación de las marcas acentuales en las palabras átonas. Por otro lado, se deberá tener en cuenta que los adverbios en mente llevan dos acentos: el de la raíz y el del propio sufijo.
Éste es el único caso depalabra inacentuada en español, el resto de las palabras tónicas sólo poseen un acento. No consideraremos la existencia de acento secundario en los compuestos; se necesitaría un analizador morfológico capaz de detectar estas unidades y estudiar cada uno de los casos.
Con todo, sólo podríamos señalar la posibilidad de que una palabra lleve dos acentos, no de que se realicen: es algo que depende dela estructura sintáctica y de la distancia que exista entre ellos; además, también es posible que un acento, en la oración, recaiga sobre una sílaba átona de la palabra (cf. Llisterri et al., 1995). Navarro Tomás (1918) señala algunos casos en los que se observa la modificación del acento léxico por la sintaxis.
Normas de acentuación gráfica.
1. Llevarán tilde en la sílaba tónica:
1.1. Laspalabras agudas terminadas en letra vocal, vocal + n y vocal + s: jabalí, alacrán, arnés.
1.2. Las palabras llanas que no terminen en letra vocal, vocal + n y vocal + s: lápiz, mármol.
1.3. Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas: plácido, cómetelo.
2. Casos particulares de estas reglas:
2.1 Las palabras agudas terminadas en letra consonante + n y letra consonante + s no llevan tilde: Isern,debuts.
2.2. Las palabras llanas acabadas en letra consonante + n y letra consonante + s llevan tilde: bíceps, fórceps.
2.3. Los monosílabos no llevan tilde, salvo aquellos en que se usa el acento diacrítico para diferenciarlos de otros que se escriben con la misma grafía, pero son átonos, tienen distinto significado o función gramatical: mí (pronombre personal) / mi (adjetivo posesivo).PUNTUACIÒN
Los signos de puntuación tratan de reproducir las líneas de entonación de la lengua oral, y son imprescindibles para lograr la coherencia semántica y la cohesión sintáctica que ha de tener un buen escrito. Si hay un mal empleo de los mismos, la lectura puede dar lugar a equívocos.
Coma: La coma (,) se emplea para indicar las pausas breves que se suceden en el discurso.
El punto y coma (;)señala una pausa más marcada que la coma, aunque menos que el punto.
El punto (.) señala una pausa mayor que el punto y coma. El que se emplea para cerrar periodos oracionales dentro de un párrafo se llama punto y seguido; el que señala el final de un párrafo es el punto y aparte. Después del punto hay que escribir la primera letra con mayúscula.
Los dos puntos (:) se emplean para dar entrada auna parte del discurso.
Los puntos suspensivos
Los puntos suspensivos (...) señalan que se sobrentiende una parte del discurso que no se menciona; se deja en suspenso porque el receptor ya conoce el final, o buscando a propósito a imprecisión.

ORTOGRAFÍA
Ortografía es la parte de la gramática normativa que fija las reglas para el uso de las letras y signos de puntuación en la escritura. Laortografía se basa en la aceptación de una serie de convenciones por parte de una comunidad lingüística con el objetivo de mantener la unidad de la lengua escrita. En los países que poseen Academia de la lengua (como es el caso de todos los países hispanohablantes), ésta es la institución encargada de regular dichas convenciones.
Reglas de ortografía
Regla 1: Antes de b y p se escribe m.

Regla2: Las sílabas bla, ble, bli, blo,  blu, bra, bre, bri, bro y bru se escriben con b.

Regla 3: Las palabras que comienzan con bu-, bus- y bur- se  escriben con b.

Regla 4: La terminación -aba, -abas, -ábamos, -ábais y -aban del pretérito imperfecto en los                verbos terminados en -ar se escriben con b.

Regla 5: Antes de v se escribe n.

Regla 6: Después de ol se escribe...
tracking img