Reglas y restricciones de la política monetaria y fiscal:

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
TEMA 24: Reglas y restricciones de la política monetaria y fiscal:
La tasa óptima de inflación: Actualmente en los países de la OCDE el debate se concentra entre los que creen que es bueno quehaya alguna inflación y los que quieren lograr la estabilidad de precios(inflación 0%).
Los que creen que es bueno que haya alguna inflación,se basan en que los costes de una baja inflación encomparación con los de una inflación 0,son bajos y merece la pena mantener los Bfs de la inflación.Sostienen que para reducir la tasa de inflación a 0,habría que aumentar el desempleo durante un tiempo,yeste coste puede ser mayor que los Bfs finales.
Los que aspiran a una tasa de inflación del 0% dicen que esto se correspondería con la estabilidad de precio y que es un objetivo muy deseable.
Loscostes de la inflación:Una inflación muy alta puede perturbar la actividad económica.
Ventajas de una inflación 0% frente a una tasa de inflación baja (3%):Los economistas distinguen 4 grandes tipos decostes:
1. Los costes en suela de zapatos: A m/p un aumento de la tasa de inflación provoca una subida del tipo de interés nominal(y un aumento del coste de oportunidad de tener dinero),comoconsecuencia el público reduce sus saldos monetarios acudiendo más a menudo al banco,de ahí la expresión costes en suela de zapatos.En hiperinflación los costes de la suela aumentan y en inflación baja omoderada las visitas al banco se hacen una vez al mes.
2. Las distorsiones fiscales: Interacción entre el sistema tributario y la inflación.Los impuestos sobre las ganancias de capital se basa en lavariación del precio monetario del activo entre el momento en el que se compró y el momento en que se vende, esto implica que cuanto más alta sea la inflación,más elevado es el impuesto.La tasa deinflación es importante y provoca distorsiones.
3. La ilusión monetaria: La ilusión monetaria se debe a la idea de que la gente parece que comete errores sistemáticamente cuando valora los cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Fiscal y Politica Monetaria
  • politica fiscal politica monetaria
  • politica monetaria y politica fiscal
  • Política Monetaria y Política Fiscal
  • Política Fiscal y Política Monetaria
  • politica fiscal y politica monetaria
  • Política financiera, fiscal y monetaria
  • POLITICA FISCAL Y MONETARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS