Reglas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pasado 29 de noviembre se reveló la lista de los 100 mejores hospitales del país, escalafón que fue el resultado del estudio hecho por la Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Salud y la Seguridad Social (Fedesalud) y el Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional, con el auspicio del Ministerio de la Protección Social.
Dicho estudio buscóbásicamente, medir la calidad de las IPS e informar a los usuarios sobre ésta, pues estaba identificado que los usuarios no contaban con todas la herramientas para reconocer la calidad de su IPS.
Se tuvieron en cuenta sus servicios, la información financiera y variables de calidad. Fueron evaluadas 1.200 instituciones prestadoras de salud (IPS) públicas y privadas de alta, mediana y baja complejidad delpaís.

Blanca Cajigas, Viceministra encargada de Salud y Bienestar, explicó que los investigadores partieron de una gran base de IPS habilitadas (es decir, que cumplen los requisitos mínimos de funcionamiento) y con capacidad de más de diez camas.

Las IPS que además de habilitadas están acreditadas, debido a que han alcanzado niveles de excelencia que las ubican por encima de las demás, no fueronevaluadas, pero encabezan el ranking en dos categorías.

En la de alta complejidad están el Hospital General de Medellín, el Hospital Pablo Tobón Uribe (Medellín), el Policlínico del Olaya (Bogotá), el Instituto de Corazón (Floridablanca, Santander) y el Centro Médico Imbanaco (Cali).

Después de ellas se ubicaron las instituciones que, previa evaluación, obtuvieron los más altos puntajes.Esta categoría la encabezan el Hospital San Vicente de Paúl, de Medellín; la Fundación Santa Fe de Bogotá y el Hospital de San Ignacio (Bogotá).

En la de mediana complejidad -que no cuenta con hospitales acreditados- puntean el Hospital Departamental de Nariño y la Clínica Universitaria Teletón (Chía).

La de baja complejidad está encabezada por los acreditadas Hospital del Sur (Itagüí),Hospital París Acevedo Fontidueño (Bello), el Hospital Pablo VI de Bosa (Bogotá) y el Hospital San Vicente de Paúl de Santa Rosa de Cabal (Risaralda).

Estas instituciones son seguidas, a partir del puntaje logrado en la evaluación, por la ESE Hospital La Buena Esperanza (Yumbo) y la ESE Hospital San José de Guaduas.

El ranking está conformado, en total, por 100 instituciones: 20 de altacomplejidad, 30 de mediana complejidad y 50 de baja complejidad (el listado completo puede consultarse en internet: www.minproteccionsocial.gov.co).

De acuerdo con la Viceministra (e), para el análisis no contó el carácter público o privado de las clínicas y los hospitales, porque todos fueron medidos con los mismos estándares.

Álvaro Muñoz, consultor del área de Calidad del Ministerio, aseguró que laclasificación tiene el propósito de brindarles más información y elementos de juicio a los usuarios de estas instituciones: "Lo ideal sería que en el futuro la ubicación de estas IPS en el ranking se convierta en un indicador de elección de EPS o ARS para la gente. Podrán verificar si dentro de la red de prestadores que les ofrecen, hay hospitales que hacen parte de la lista de los mejores".

Elpropósito es que el ranking, que se actualizará cada dos años, se cruce con otras clasificaciones hechas por distintas instancias del sector.

Hubo excluidos

Para esta primera versión del estudio no se incluyó a instituciones muy especializadas, porque no se contó con otras entidades con las cuales pudieran ser comparadas. De este grupo hacen parte aquellas que prestan servicios de saludmental y atención en cáncer, entre otras.
Cuando se habla de producción se piensa en la fabricación
de bienes tangibles. Pero, ¿es fabricado un servicio
del mismo modo que un bien cualquiera? El concepto
de Servucción aporta una visión particular de la gestión
de las empresas, que se contempla como el sistema
de producción del servicio, o sea la parte visible de la
organización en la que...
tracking img