Reglas

Páginas: 16 (3896 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2011
INTRODUCCIÓN En la última década se ha incrementado el interés de diversos grupos comunitarios en participar en proyectos turísticos relacionados con el Turismo de Naturaleza, ya sea para ofrecer servicios de ecoturismo, turismo de aventura o turismo rural, tomando como base la riqueza natural y cultural de cada uno de los rincones que nuestro país brinda, pero sobre todo por la expectativa delos beneficios económicos que se pueden obtener al ofrecer servicios turísticos a los visitantes que buscan apreciar esta riqueza.

El Gobierno Federal busca fomentar el desarrollo de empresas de turismo de naturaleza que se conceptualicen y operen bajo criterios de sustentabilidad y competitividad, ya que sólo así ésta actividad económica puede representar a las comunidades una alternativa parala diversificación productiva, ingreso económico, de aprovechamiento y conservación de los recursos naturales y por consiguiente de desarrollo. Por lo anterior, es importante para las Dependencias el contar con información básica, sobre los proyectos que se les presentan y tener elementos para evaluar si el proyecto cumple con estos criterios que le permitirán lograr sus objetivos y cumplir conlas expectativas de quienes participan y se beneficiarán de ellos.

Por tal motivo, las Secretarías de Turismo (SECTUR), Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Desarrollo Social (SEDESOL), Economía (SE), Reforma Agraria (SRA), Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Comisión Nacional de Áreas NaturalesProtegidas (CONANP), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Fondo Nacional de Apoyo a Empresas en Solidaridad (FONAES), Fondo Nacional de Desarrollo Turístico (FONATUR), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Financiera Rural, y Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), ponen a disposición de quienes pretenden desarrollar un proyecto osolicitar apoyo, el presente documento, cuyo objetivo es orientar sobre la información mínima requerida para la presentación de proyectos de Turismo de Naturaleza.

Es importante mencionar que esta información deberá ser complementada con los documentos y datos que cada dependencia solicita, de acuerdo a sus mecanismos y procedimientos de apoyo, por lo que se recomienda solicitar previamenteinformación a cada una de ellas.

RECOMENDACIONES GENERALES Para facilitar la revisión de documentos por parte de las Dependencias, a continuación se presentan algunas recomendaciones generales previo a la entrega y para la entrega del proyecto a la Dependencia de su elección: Previo a la entrega • Investigar sobre los mecanismos que cada una de las dependencias federales opera para otorgar estosapoyos, los requisitos y procedimientos, así como los plazos para la entrega de propuestas. • Verifica si el grupo o la persona cubre el perfil para quiénes están dirigidos los apoyos. • Identificar montos máximos y mínimos de apoyo y para qué conceptos se otorgan (infraestructura, equipamiento, capacitación, asesoría, etc.). • Desarrollar la propuesta o proyecto tomando esta guía como base de lainformación mínima requerida, completada con la información solicitada por la dependencia. • Integrar la documentación requerida por la dependencia, anexada al proyecto con separadores y poniendo el nombre de cada documento que se entrega. • Sacar al menos 2 copias de toda la documentación que se entregará a la dependencia. • Se sugiere solicitar apoyo y orientación a la Dependencia Estatal deTurismo que le corresponde, sobre la elaboración y presentación del proyecto. • Previo al desarrollo del proyecto se sugiere consultar las siguientes guías técnicas que la Secretaría de Turismo ha editado para orientar cómo realizar un proyecto, la cuales están a disposición en la página www.sectur.gob.mx o pueden ser solicitadas al correo electrónico: turismoalternativo@sectur.gob.mx o en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglas
  • Reglas
  • reglas
  • reglas
  • Reglas
  • reglas
  • Reglas
  • Reglas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS