Reglas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICAS Y REGLAS

Munch Galindo y García Martínez:

Políticas: La palabra política proviene del griego politiké que significa "arte de gobernar una nación"; el diccionario señala que lapolítica es el arte o traza con que se maneja un asunto.

Las políticas son guías para orientar la acción; son criterios, linea­mientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre pro­blemas que serepiten una y otra vez dentro de una organización.
Ejemplos de reglas y políticas a fin de que las distinga claramente:

Reglas: Las operaciones de ventas se realizarán únicamente de contado.Los pedidos foráneos no se surtirán si antes no se ha cubierto el importe de los mismos.

Políticas
Comisiones de los vendedores se pagarán de acuerdo con el volumen de ventas que éstos efectúen.Al seleccionar agentes vendedores, será preferible que sean per­sonas del sexo femenino.

Clasificación de las políticas

Estratégicas o generales. Se formulan a nivel de alta gerencia y sufunción es establecer y emitir lineamientos que guíen a la empresa como una unidad integrada.
Tácticas o departamentales. Son lineamientos específicos que se refieren a cada departamento.
Operativas uespecíficas. Se aplican principalmente en las deci­siones que tienen que ejecutarse en cada una de las unidades de las que consta un departamento. Por lo regular, se asignan a los niveles inferiores.Las políticas, no interesando su nivel, deben estar interrelacionadas y deben contribuir a lograr las aspiraciones de la empresa. Asimismo su redacción debe ser clara, accesible y de contenidorealista, de tal forma que su interpretación sea uniforme.

Las políticas pueden ser:

Externas
Consultadas
Formuladas
Implícitas

Importancia

Facilitan la delegación de autoridad.
Motivan yestimulan al personal, al dejar a su libre arbitrio cier­tas decisiones.
Evitan pérdidas de tiempo a los superiores, al minimizar las con­sultas innecesarias que pueden hacer sus subordinados....
tracking img