Reglemento atletismo ( saltos)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salto largo o salto de longitud

Pasillo de toma de impulso
El pasillo para la toma de impulso tendrá una longitud de 40 m, esta medida se toma desde el extremo del pasillo hasta la tabla de batida. Su ancho será de 1,22 m. El pasillo estará demarcado con líneas blancas de 5 cm de ancho.
 Tabla de batida
Es una tabla rectangular de madera u otro material adecuado. Su longitud es de 1,22metros, tendrá 20 centímetros de ancho y 10 cm de grosor. Estará enterrada al mismo nivel del pasillo de toma de impulso y el foso de arena. Su borde más cercano al foso de arena se denomina línea de batida. De la línea de batida al extremo más cercano del foso de caída deberá haber entre 1 y 3 metros. Hasta el extremo más lejano del foso deberá haber mínimo 10 metros.
 Tabla indicadora deplastilina
Es una tabla rígida con un ancho de 10 cm y un largo de 1,22 m. La tabla estará dentro de un hueco al final del pasillo de toma de impulso, justo después de la línea de batida. Se elevará 7 mm del nivel de la tabla de batida. Podrá tener una inclinación de 45º y en el borde más próximo al pasillo tendrá una capa de plastilina de 1 mm de grosor. De no haber un dispositivo como este, se pondráuna capa de 10 cm arena o tierra blanca que cubrirá el suelo y dará una inclinación de 45º.
 Foso o zona de caída
La zona de caída deberá medir un mínimo de 2,75 m y un máximo de 3m. de anchura y, si es posible, estará situada de tal forma que el centro Del pasillo de toma de impulso, si se prolongara, coincidiría con el centro del foso de caída.
La zona de caída deberá ser cubierta por arenafina humedecida y la superficie de dicha arena deberá estar a nivel con la tabla de batida.
 Validez del salto
Para que un salto sea válido debe cumplir, entre otros, con los siguientes requisitos:
• Despegar antes de la línea de batida.
• Batir dentro del pasillo de toma de impulso.
• Al salir de la zona de caída, el atleta deberá hacerlo por delante de su rastro más próximo ala zona de batida.

Salto alto

Normas para la competencia
El Juez Jefe dará a conocer a los concursantes la altura a la que se colocará el listón al inicio de la prueba y las distintas alturas a que será elevado al final de cada vuelta hasta que solamente quede un participante ganador de la competencia o haya un empate para el primer puesto.
Los competidores tendrán que despegar conun solo pie.
Un competidor falla intento nulo si:
Después del salto, el listón se cae por la acción del competidor durante el salto o si el saltador toca el suelo, incluyendo la zona de caída con cualquier parte del cuerpo más allá del plano vertical de los saltómetros, sin franquear primero el listón.
Un competidor puede comenzar a saltar a cualquier altura de las previamente anunciadas por elJuez Jefe de la prueba y puede continuar saltando a su discreción a cualquier altura superior a aquella.
Después de 3 saltos nulos consecutivos el deportista no puede seguir efectuando más saltos, excepto en el caso de un empate para el primer lugar.
La medida de una nueva altura se hará antes de que los competidores intenten franquearla.
Los Jueces deberán asegurarse antes de iniciar lacompetencia de que la parte inferior y el frente del listón puedan distinguirse y que siempre se coloque con la misma superficie hacia arriba y hacia el frente.

Zona de toma de impulso y de batida
La longitud mínima de la zona de toma de impulso deberá ser de 15 m a 25 m. dependiendo de la competencia y las condiciones del escenario deportivo.

Listón
La barra transversal o listón deberá estarhecho de fibra de vidrio u otro material apropiado, pero no de metal.
La longitud total del listón será de 4 m a 4,2 m y su peso máximo de 2kg.
La barra transversal o listón constará de tres partes: la barra circular, con un diámetro de 30 mm, y dos extremos, cada uno de 30 a 35 mm de anchura y de 15-20 cm de longitud.
Los extremos serán circulares o semicirculares, con una superficie plana...
tracking img