Regresion dictatorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cipriano castro
El presidente Castro tenia acciones caprichosas que lo hacia actuar bajo su mismo criterio sin importarle el opinión de los demás. Su lema se basaba en construir una nueva forma degobierno y de vida para los ciudadanos donde deseaba hacer nuevos procedimientos y realizar sus nuevas ideas no quiso hacer nada igual a lo que hicieron los gobernantes anteriores.
Durante esteperiodo Venezuela tenía una gran deuda con el extranjero, una situación peligrosa, la cual estallo el 1 de abril de 1901, cuando el embajador alemán reclamo el pago inmediato que contraía Venezuela con supaís; de igual manera lo hizo Italia. Castro se presento firme ante estas exigencias.
Se dio el estallido de la revolución libertadora (1901-1903), comandada por el banquero Manuel Antonio Matos,quien conto con el apoyo financiero de las compañías extranjeras.
Castro no supo controlar Venezuela debido a que se dio la invasión extranjera y el bloqueo de los puertos venezolanos por buques deguerra dirigidos por Alemania, Gran Bretaña e Italia.
Por condiciones de salud Castro no tuvo otra opción que dejar a cargo a Juan Vicente Gómez, pero se vio obligado a volver, debido a las presiones yla diversidad de problemas sobre todo con el exterior; continuo desenvolviéndose entre enfrentamientos y muchos problemas, luego comenzaron los pleitos con las compañías que participaron en larevolución libertadora esto se concreto en un juicio entablado contra la New York and Bermúdez Co, en la cual la nación reclamo una indemnización de 50 millones de bolívares; y también se inicio laexpropiación de la Orinoco Stemship Co. Estos casos desembocaron con la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos en 1908; pero los enfrentamientos no fueron solamente con lascompañías vinculadas en la libertadora, en 1905 fue rescindido el contrato de la nación con la compañía francesa del cable interoceánico. Castro ordeno el cierre de las oficinas de la empresa en el...
tracking img