Regreso de fernando vii y el problema sucesorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regreso de Fernando VII

Napoleón al ver que no podía controlar la situación en España, restituye la corona a Fernando VII por el tratado de Valencay a cambio de su neutralidad en Europa.
Losprotagonistas de las Cortes de Cádiz dudaban a cerca de la actitud que tendría el rey en su regreso sobre las reformas legislativas. Este grupo para asegurar estas disposiciones señala al rey unitinerario que consistía en ir de Gerona a Valencia y después a Madrid. Para mayor seguridad enviaron al general Copons con el encargo de hacer jurar la constitución en privado nada más cruzar la frontera.El 24 de marzo de 1814 Fernando VII vuelve a España donde le esperaba una inmensa multitud. Allí donde llegaba se perseguía o se encarcelaba a los liberales, además se apedreaban los monumentos de laconstitución.
Llegado a Valencia el rey recibe un escrito firmado por 69 diputados de las cortes, de signo realista donde se le hacía ver al rey la irregularidad de la convocatoria de las cortes y lainconveniencia de sus mediadas. Este escrito es conocido como el manifiesto de los persas porque empezaba recordando una vieja costumbre persa por la que se permitían 5 días de anarquía tras lamuerte de un rey para recordad la necesidad de un monarca.
Teniendo en cuenta el manifiesto de los persas y el ofrecimiento de algunos generales de poner a su ejército a disposición de Fernando VIIdeclara en el decreto de mayo de 1814 ilegal la convocatoria de las cortes de Cádiz y deroga todas sus reformas legislativas.

El problema sucesorio

El final del reinado de Fernando VII estuvomarcado por continuas luchas entre liberales y absolutistas.
En 1829 fallece la reina María Josefa Amalia, el rey aun no tenia descendencia . El sucesor era Carlos María Isidro en quien tenían puesta suconfianza los absolutistas. Se anuncia un nuevo matrimonio: los absolutistas no estaban a favor de este, en cambio, los liberales apoyaban al rey.
En ese mismo año el rey contrae matrimonio con...
tracking img