Regue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SOCIALISMO

El estudio del socialismo se inicia a partir de la Revolución francesa en 1789, que causó el derrocamiento de la clase feudal francesa y la ascensión al poder de la burguesía. Enel siglo XVIII y XIX los principales países de Europa desarrollan el proceso de sustitución delfeudalismo por el capitalismo como sistema económico, y los estados feudales se unen para formar lasmodernas Naciones-Estado.

En el contexto de la Revolución francesa aparece François Babeuf, el primer pensador socialista.

Inglaterra fue la cuna del socialismo utópico. Existen dos causasimportantes que dan al socialismo utópico inglés su carácter peculiar: larevolución industrial, con su cortejo de miserias para el naciente Proletariado, y el desarrollo de una nueva rama dela ciencia: la economía política. Recordemos entre los socialistas utópicos a Robert Owen (1771-1858), quien fue el primero en considerar al proletariado como clase independiente con intereses comunes.En Francia tuvo un carácter más filosófico que en Inglaterra. Su primer representante fue el conde Henri de Saint-Simon. Propuso laFederación de Estados Europeos, como instrumento político paraevitar las guerras y asegurar la paz mundial. Al mismo tiempo Carlos Fourier, concibió los falansterios (comunidades humanas regidas por normas de libre acuerdo y economía socializada). De lainspiración de los principios fourieristas se constituyeron algunos falansterios.

El socialismo es un orden socioeconómico basado en la propiedad pública de los medios de producción, elcontrol colectivo y planificado de la economía por parte de la sociedad como un entero. También se define por socialista a toda teoría, doctrina o movimiento que aboga por su implantación. El socialismopuede ser no-estatal (mediante la propiedad comunitaria en un sentido amplio) o estatal (a través de lanacionalización y la planificación económica de la producción).

[pic]
[pic]
Karl...
tracking img