Reguelsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes
Teoría y Practica de la enseñanza musical.
Alumno: Javier Salthú.

Trabajo Practico de análisis. (Regelski – Resolución Nº 111/10).En el texto de Regelski, “La música y la educación musical: Teoría y practica para marcar una diferencia”, el autor expone varias ideas, que podríamos considerar como eje, para realizar unacomparación con lo desarrollado en el documento “Resolución Nº 111/10”, con respecto a la educación artística, en el ámbito escolar.
De esta manera, Regelski, menciona a lo largo del texto, los que para el,son algunos de los problemas que se presentan como contradicciones, insertos dentro de la practica educativa actual, en este caso específicamente musical, y que se hayan en relación con diferentestipos de practicas, donde cada una parte de concepciones opuestas. En primer lugar, entonces, contextualizamos lo que seria una practica que responde al desarrollo de capacidades para “percibir” demanera adecuada el discurso musical, a partir del entrenamiento de aptitudes ligadas a la teoría musical, la historia tradicional de la música, la integración del repertorio musical académico, etc. “Lamayoria de las clases de música general solo se ocupan de una muestra de la teoría, la historia y otros temas musicales que, en opinión de los profesores, fomentan el tipo de comprensión y preparacióngenerales que se necesitan para “apreciar” correctamente la música”. Dicho de otra manera, aquellas practicas de educación musical, que enmarcamos dentro de los parámetros tradicionales u ortodoxos deenseñanza, con todos los supuestos que subyacen implícitamente a estas. Como se menciona en el texto: “los supuestos del apreciar la música como un entendido”.
Por otra parte, el autor hacemención de la contradicción que se da entre la formación de los docentes de música, y la realidad musical de sus alumnos. Respecto a esto menciona: “Cuando los profesores de música, así culturalizados en...
tracking img