Reguistro Civil Colombiano

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
El Registro Civil es el instrumento jurídico y administrativo del cual se vale el Estado para el reconocimiento de los derechos y obligaciones de los colombianos frente a la sociedad y la familia. Sin duda, la existencia, la nacionalidad, la filiación y la identificación de las personas sería de difícil determinación, sin un Sistema de Registro del Estado Civil que, de manera detallada yfidedigna, refleje todos aquellos hechos y actos que inciden en el transcurso de la vida de las mismas, desde su nacimiento hasta su defunsión.
Historia
Esbozaremos de manera esquemática la historia del Registro Civil en Colombia En el año de 1852 con fundamento en la ley 2159, la función de Registro Civil era ejercida por los Notarios, pero ante el poco desarrollo legislativo sobre la materia, estafunción fue adelantada primordialmente por la Iglesia católica. La ley 57 de 1887, dispuso que las partidas de origen eclesiástico tendrían la calidad de prueba principal del estado civil, concepto ratificado por el concordato celebrado por el Estado Colombiano y la Santa Sede en ese mismo año. La ley 92 de 1938 en su artículo primero, determinó como funcionarios encargados del Registro Civil a losnotarios, los alcaldes en los municipios donde no habían notarios y los funcionarios consulares en el exterior; el artículo 18 de la misma ley estableció como prueba principal del estado civil las copias expedidas por los funcionarios anteriormente enunciados y el artículo 19 determinó como pruebas supletorias las partidas de origen eclesiástico. En esta ley no se menciona lacircunscripciónterritorial para la inscripción en el Registro Civil. El Decreto ley 1260 de 1970 Estatuto vigente, establece como única prueba del estado civil las copias expedidas por los funcionarios encargados de llevar la función de Registro Civil conforme a lo dispuesto en el artículo 118 ídem modificado por el 10 del decreto 2158, los cuales son:
• Registradores en los municipios que no sean sede de notaría.
•Notarios y excepcionalmente alcaldes donde no hay registrador ni notario.
• Corregidores e inspectores de policía (autorizados por la Registraduría Nacional)
• Cónsules de Colombia en el exterior.
El Registro Civil
El Registro Civil demuestra la situación jurídica que tiene la persona dentro de la sociedad en orden a sus relaciones de familia, de la cual se derivan derechos y obligaciones. ElRegistro Civil es el único documento público que prueba el Estado Civil de una persona ante su familia, la sociedad y el Estado
Registro Civil de Nacimiento
El Registro Civil de Nacimiento es el único documento público que legalmente prueba la existencia de una persona

En el Registro Civil de Nacimientos se inscribirán
(Artículo 44 decreto ley 1269/70):
• Los nacimientos que ocurran en elterritorio nacional.
• Los nacimientos ocurridos en el extranjero de personas hijas de padre o madre colombianos.
• Los nacimiento ocurridos en el extranjero, de personas hijas de padre o madre colombianos de nacimiento o por adopción, o de extranjeros residentes en el país, en caso de que lo solicite un interesado.
• En general todos los hechos y actos relacionados con el estado civil y lacapacidad de las personas, tales como: los reconocimientos de hijos extramatrimoniales, legitimaciones, adopciones, alteraciones de la patria potestad, matrimonios, capitulaciones matrimoniales, interdicciones judiciales, discernimientos de guarda, rehabilitaciones, nulidades de matrimonio, divorcios, cambios de nombres, declaraciones de seudónimo, declaraciones de ausencia, declaraciones de presunciónde muerte, entre otros.
¿Dónde debe efectuarse?
(Artículo 46 y 47 decreto ley 1260/70)
Ante el funcionario encargado de llevar el registro en el lugar donde ocurrió el nacimiento.
En las áreas metropolitanas o con municipios anexos, podrá inscribirse el nacimiento en cualquier oficina de registro del área metropolitana.
Cuando el nacimiento suceda en el extranjero o durante viaje cuyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reguistro Civil
  • Drecho civil colombiano
  • Historia del Código Civil Colombiano
  • Titulos codigos civil colombiano
  • incidentes procesal civil colombiano
  • guerras civiles colombianas
  • Historia del derecho civil colombiano
  • Codigo civil colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS