Regulación de la fecundación in vitro en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGULACIÓN DE LA FECUNDACIÓN IN VITRO EN EL PERÚ
Autor: César Romero Azabache (Primer Año de Derecho UNPRG)
Subido por Amado León Igor Tiznado Asenjo.

SUMARIO

La presente tesina muestra una sola cara de la realidad problemática de la realización de la fecundación in Vitro que se refiere a la protección del derecho a la vida, pero no por eso es menos apreciable. Es más bien un intento porlograr una especificidad en el desarrollo del tema. Mediante una propuesta ética, hemos tratado de formar una posición que fundamente la decisión del legislador sobre temas relacionados con procedimientos científicos que atentan contra la vida de los embriones extrauterinos.
Existe una larga lista de conceptos que son muy necesarios para formarse una opinión basada en principios morales como lafecundación, la concepción y la misma fecundación in Vitro y sus respectivas consecuencias, entre otros. Esto nos va a ayudar significativamente a relacionar la ética a la ciencia pues a pesar de que no va a determinar cuando se inicia la vida, contribuirá a la reflexión humana de que no es necesario saberlo mientras se tenga la firme convicción de que aquello que está en estado de formación tienenaturaleza humana y es genéticamente individual.
Encontraremos también a lo largo de toda esta investigación muchas opiniones de personas con conocimientos en derecho, religión y ciencias médicas que nos ayudaran a formarnos de manera general una serie de relaciones destinadas a la solución, de acuerdo a la apreciación personal, del problema jurídico y social que se nos presenta y al cual nopodemos dar la espalda.
Consideramos un conjunto de sugerencias en el ámbito jurídico de posibles formas de regulación de la fecundación in Vitro en el Perú y ciertas posiciones en el aspecto dogmático del problema.

PRESENTACIÓN

Nuestra posición personal, en palabras de la doctora Rodríguez- Cadilla se basa en que “La trascendencia social del hombre es su descendencia”, un indudable eirreprochable punto de vista. Pero no podemos dejar de reconocer la necesidad del aspecto ético que establece parámetros a la ciencia dándole un sentido moral acorde con la finalidad científica misma, la de encontrar el bienestar de la humanidad.
La vida es el don más preciado que se nos ha dado y el derecho a la vida es el reconocimiento que el hombre ha hecho a partir de la toma de conciencia sobre sunaturaleza de ser superior a todo lo existente en el universo. Por ello todas las prácticas –científicas o no científicas- que vulneren la existencia del ser humano son cuestionables y condenables.
Los avances que se han logrado en la ciencia médica han conducido a una revolución. Áreas relativamente nuevas como la biotecnología y la biomedicina suponen un gran éxito en el campo científico, peroha provocado también un gran número de conflictos con diversos puntos de vista, el moral en especial. Esto ha tenido como resultado la creación e intensificación de las actividades de una disciplina comprometida con ayudar a resolver problemas que preocupan tanto a los científicos, como a los filósofos y moralistas.
Novedades como la inseminación artificial, la fecundación in vitro, lacongelación de gametos y embriones influyen tanto positivamente en algunos aspectos como negativamente en otros en la evolución humana.
A partir de esos hechos, erróneamente llamados generadores de vida, se desencadena la revolución que no solo alcanza a la medicina, sino también y fundamentalmente al Derecho, apegado a fórmulas de seguridad jurídica que han quedado insuficientes para contener una realidadcientífica y social de enorme trascendencia para la vida y la evolución del ser humano, y que requiere ser pautada para evitar un incontrolado desarrollo que provoque consecuencias no queridas por los investigadores y aberrantes para la especie humana.
Los precedentes legislativos en el Perú son muy escasos, generalmente incompletos regulando solo parcialmente la vasta temática comprometida,...
tracking img