Regulación de la osmolaridad plasmática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGULACIÓN DE LA OSMOLARIDAD PLASMÁTICA

LOS RIÑONES
Los riñones son órgano  excretor de los vertebrados con forma de habichuela. En el hombre, cada riñón tiene, aproximadamente, el tamaño de un puño cerrado. En los seres humanos, los riñones están situados en la parte posterior del abdomen. Hay dos, uno a cada lado de la columna vertebral. El riñón derecho descansa exactamente debajodel hígado, y el izquierdo está debajo del diafragma y adyacente al bazo. Sobre cada riñón hay una glándula suprarrenal.
LÍQUIDO DE DIÁLISIS
Ordinariamente los riñones excretan más de la mitad del agua que se pierde. El volumen urinario mínimo depende de la cantidad de materiales de desecho que deben ser eliminados y de la capacidad de concentración del riñón.
REGULACIÓN DE LA OSMOLARIDAD PLASMÁTICAEl mecanismo de regulación de la osmolaridad comprende:
1. Osmoreceptores , situados en el hipotalamico y la carótida que responden a cambios en la osmolaridad tan pequeños como el 1%.
2. Receptores de volumen o estiramiento, localizados en las aurículas, los ventrículos, los vasos pulmonares, la desembocadura de las grandes venas, el seno carotideo y arco aortico, ellos responde a cambios en elvolumen sanguíneo o en la presión arterial.
3. Un mecanismo integrador, situado en el eje hipotálamo-hipófisis.
4. Un mecanismo neurosecretor que libera hormona antidiurética, en cantidades que dependen de la necesidad de la conservación hídrica.
5. Un órgano efector situado en el riñón, que se encarga de dicha conservación hídrica. El riñón tiene la capacidad de variar las proporcionesrelativas de agua y solutos en la orina, disminuir la osmolaridad hasta 50 mOsmol/L, aumentar la osmolaridad hasta 1200 a 1400 mOsmol/L. Estas variaciones de volumen no afectan la excreción de solutos
La osmolaridad plasmática se mantiene constante gracias a la ingestión y excreción de agua. El balance de agua se mantiene en equilibrio gracias a dos mecanismos fundamentales de regulación cerebralque se integran en el hipotálamo anterior: la sed y la liberación de HAD o vasopresina. Estos dos mecanismos, al mantener el contenido de agua corporal dentro de límites estrechos, regulan la relación entre solutos y agua, o sea la osmolaridad de los líquidos corporales.
|
El intercambio de solutos y agua entre el ultrafiltrado y el plasma se lleva a cabo por medio de complejos mecanismos detransporte en las diferentes porciones de la nefrona y dependiendo del exceso o déficit de alguno de éstos en la sangre o en el líquido intersticial, se producirá su mayor o menor eliminación renal, logrando así una concentración normal para mantener una homeostasis permanente.
La concentración plasmática de los electrólitos depende de la cantidad que se administre por vía oral (en la dieta) opor vía parenteral (intravenosa) y del ingreso neto del agua. Como la ingesta no se realiza a un ritmo constante a largo del día, se producen permanentemente cambios en dichas concentraciones que son manejados de una manera muy precisa por parte del riñón.
* MÉTODOS RENALES CUANDO HAY EXCESO DE AGUA EN EL ORGANISMO
El riñón elimina exceso de agua pero no excreta muchos solutos, formando así unaorina diluida
* Filtrado Glomerular: la osmolaridad es la misma que el plasma = 300 mOsm/L
* Túbulo proximal: reabsorción de solutos y agua en la misma proporción. Osmolaridad isosmótica en relación al plasma = 300 mOsm/L
* Asa de Henle descendente: reabsorción de agua por ósmosis, líquido tubular en equilibrio con el intersticial. Hipertónico = 600 mOsm/L
* Ramaascendente asa de Henle: segmento grueso: reabsorción importante de Na, Cl, K, impermeable al agua. Líquido tubular se diluye, hiposmótico = 100 mOsm/L
* Túbulo distal y colector: reabsorción de Cl Na, en ausencia de ADH es impermeable al agua, Líquido tubular más diluido = 50 mOsm/L .

* MÉTODOS RENALES CUANDO HAY DÉFICIT DE AGUA EN EL ORGANISMO
El riñón forma orina concentrada y...
tracking img