Regulación del marketing y comportamiento del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2130 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGULACIÓN DEL MARKETING Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Teniendo en cuenta que la publicidad afecta el comportamiento de las personas en general, cumpliendo con su objetivo de informar y promocionar bienes y servicios, el amplio despliegue actual en los medios de comunicación y fácil acceso a estos, se plantea como problema el consumismo infantil y la falta de educación para el manejo deestos anuncios de los cuales son blanco los niños que aunque sin poder de compra y decisión, son un elemento importante de motivación para el consumo de los mayores, ellos están cada vez mas insertos en un medio donde se encantan con miles de productos que ofrecen la televisión, la publicidad o las modas que circulan en el ambiente, esto los lleva muchas veces a tener una actitud consumista,queriendo adquirir mas y mas cosas que muchas son absolutamente innecesarias.
Los niños entre los 2 a 12 años, poseen deseos e intereses, con una personalidad en desarrollo, en una cultura con una gran actividad consumista, constituyendo el fundamento para la personalidad del niño. También, los niños son altamente persuasibles, sin un criterio apropiado para afrontar publicidad expuesta en televisión,cuentan con un alto grado de persuasión hacia sus padres para poder conseguir el producto. También a su vez, son influenciados por sus grupos de amigos.
Debido a la cantidad de horas que el niño pasa frente a la televisión sin la supervisión de adultos responsables o quien eduque sobre estos anuncios.
Se sabe que más del 35% de los hogares en Colombia cuentan con al menos dos televisores y quelos niños en un 40% ven televisión en sus tiempos libres estando expuestos a mensajes publicitarios todo el tiempo. En medio como la radio, la prensa, las revistas y los medios impresos la frecuencia es más baja, el cine tiene gran influencia en el comportamiento de consumo de los niños ya que las películas infantiles marcan sus preferencias.

Según la Dra Victoria Tur los niños han cambiado suscomportamientos y actualmente son mas ambiciosos y exigentes por que están sobre informados. Es una generación expuesta a todos los medios y esos se traduce en que saben elegir perfectamente lo que quieren aun mucho mejor que sus padres[1]

Actualmente los niños son blanco publicitarios de muchas compañías y empresas que están directamente dirigidas a ellos y aun de otras que saben lainfluencia de ellos en las compras de productos básicos, de consumo y de servicios, influyen en cosas tan importante como alimentos, decoración del hogar, electrodomésticos, lugares de recreación y restaurantes entre otros, es por esto que desde un tiempo atrás las empresas y las agencias de publicidad los han tenido mas en cuenta y están inmersos en campañas publicitarias de productos de consumo oservicios, esto se ve claramente reflejado en cifras ya que estudios manifiestan que un 74% es el porcentaje de los niños que en Colombia influyen en la compra de productos y servicios que no son infantiles. Es el más alto de toda Latinoamérica

“De acuerdo con cálculos de la Revista Dinero, el consumo directo de los niños en Colombia (en productos como alimentos, juguetería ropa, útiles escolaresy otros) supera los $15 billones al año. Si a esto se suman aquellos productos que no son considerados como infantiles, pero donde los niños tienen una incidencia importante en la decisión de compra, resulta que los niños pueden convertirse, para muchas empresas, en la llave mágica que les permitiría elevar su participación en el consumo de las familias”[2].

No es casualidad que, en el mundoentero, las empresas inviertan gigantescas sumas de dinero en entender a los niños como consumidores y desarrollar productos específicamente para ellos.
Es por esto que se han encendido las alarmar en padres, educadores y aun de los mismos Mercadologos por los efectos negativos de estrategias de marketing puesto que estas logran influenciar el libre desarrollo y formación de la personalidad...
tracking img