Regulación del metabolismo de los carbohidratos

Una de las características sobresalientes del metabolismo como actividad celular es el de estar perfectamente regulado, coordinado e integrado. No obstante en el espacio pequeño espacio ocupado por una célula simultáneamente se ejecutan cientos de reacciones, existe una coordinación y una definida jerarquía dentro de las vías metabólicas. Todo ello supone la existencia de una complejísima red de información. En los seres multicelulares, la redde información se amplia, la coordinación y la armonía no solo se establecen en cada célula, sino entre todas las células de un órgano y tejidos.

Tanto a nivel celular como a nivel del organismo, existen ejemplos de moléculas informativas y de proceso, cuya esencia es el paso de información.

El hígado es el regulador por excelencia del metabolismo de los carbohidratos, pues rige el paso de glucosa a la sangre y el almacenamiento del glucógeno, fenómenos íntimamente ligados al consumoperiférico de glucosa. También intervienen las hormonas secretadas por el páncreas y las glándulas suprarrenales o hipofisiarias.

Papel de las hormonas

En el metabolismo hay muchas reacciones químicas relacionadas dependientes de enzimas. Otro grupo importante de agentes reguladores es el de las hormonas. Las hormonas se forman principalmente en las glándulas endocrinas, llamadas también glándulas de secreción interna por cuanto sus secreciones se difunden directamente al torrente vascular. Laacción enzimática es más específica que la acción hormonal, y los factores que intervienen en la acción de una hormona parecen guardar relación con la acción de las hormonas. En un individuo normal, los procesos celulares más importantes dependen de un equilibrio hormonal o endocrino, y el trastorno de este equilibrio es causa de anomalías metabólicas. En la regulación de un proceso corporal una hormona probablemente controla varias reacciones específicas catalizadas por enzimas. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Regulación Del Metabolismo De Los Carbohidratos. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Regulaci%C3%B3n-Del-Metabolismo-De-Los-Carbohidratos/2756217.html

MLA

"Regulación Del Metabolismo De Los Carbohidratos" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Regulaci%C3%B3n-Del-Metabolismo-De-Los-Carbohidratos/2756217.html>.

MLA 7

"Regulación Del Metabolismo De Los Carbohidratos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Regulaci%C3%B3n-Del-Metabolismo-De-Los-Carbohidratos/2756217.html>.

CHICAGO

"Regulación Del Metabolismo De Los Carbohidratos." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Regulaci%C3%B3n-Del-Metabolismo-De-Los-Carbohidratos/2756217.html.