Regulacion acido base

Páginas: 26 (6319 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
1

Regulación del equilibrio ácido-base, después del ejercicio muscular intenso y de la ingestión de bicarbonato de sodio.

Beatriz Elena Merchán A.

LABORATORIO DE BIOQUÍMICA
IBAGUÉ 2002

2

Regulación del equilibrio ácido-base, después del ejercicio muscular intenso y de la ingestión de bicarbonato de sodio.
El volumen de los líquidos corporales, la concentración de loselectrólitos y el equilibrio ácido-básico se mantienen normalmente dentro de límites muy estrechos a pesar de las amplias variaciones en la ingesta dietética, la actividad metabólica y las exigencias ambientales. La homeostasis de los líquidos corporales se conserva sobre todo por la acción de los riñones y está controlada por diversos mecanismos fisiológicos interrelacionados.

I. OBJETIVOS
1. Constatarlas actividades reguladoras del pulmón y el riñón para mantener el equilibrio ácido base en condiciones que tienden a romperlo. + 2. Observar la variación de la [H ] e la orina de un individuo (mediante la determinación del pH) que ha realizado ejercicio muscular intenso. 3. Relacionar los resultados obtenidos con los cambios metabólicos originados por el ejercicio muscular intenso. 4. Constatar elpapel del riñón en el mantenimiento del equilibrio ácido base en una situación de alcalosis metabólica provocada por la ingestión de bicarbonato de sodio. + 5. Observar la variación de la [H ] en la orina de un individuo (mediante la determinación del pH) que ha ingerido una carga de bicarbonato de sodio.

II. CUESTIONARIO
A. ¿Por qué es importante que se mantenga constante, dentro de ciertoslímites el pH del organismo?
Para evitar alteraciones que puedan desencadenar un desequilibrio causante de + diversas patologías. Es evidente la influencia que tienen los iones H sobre muchos de los procesos metabólicos, por ejemplo, sobre la actividad de las enzimas. La velocidad de reacciones catalizadas por las enzimas responde a la variación de pH intracelular característico de acidosis yalcalosis metabólica. Las reacciones intracelulares se amortiguan para minimizar cambios en el pH. Se requiere esto ya que el metabolismo produce liberación y captación de protones. Un producto final del metabolismo oxidativo es el óxido de carbono y el anhídrido carbónico del ácido carbónico que de no amortiguarse acidifican los líquidos intracelulares. Las alteraciones ácido-básicas pueden afectarconsiderablemente el transporte de O2 y + la oxigenación de los tejidos. Los cambios agudos de la concentración de H influyen

3

rápidamente sobre la curva de disociación de la oxihemoglobina (efecto Bohr); la acidemia desplaza la curva hacia la derecha (disminución de la afinidad de la Hb por el oxígeno; facilitación de la liberación de oxígeno hacia los tejidos), la alcalemia desplaza lacurva hacia la izquierda (aumento de la afinidad de la Hb por el O2; disminución de la liberación de O2 hacia los tejidos). Sin embargo, cuando la acidosis o la alcalosis son crónicas, estos efectos agudos sobre la unión Hb-O2 se modifican por cambios de desarrollo más lento en las concentraciones eritrocitarias de 2,3-difosfoglicerato (2,3+ DPG). Así, las elevaciones crónicas del ion H inhiben laformación del 2,3-DPG (con resultado de un aumento de la afinidad de la Hb por el O2), y la depresión crónica del + ion H aumenta el 2,3-DPG (con resultado de una disminución de la afinidad de la Hb por el O2). Estos cambios agudos en el transporte del O2 y en la oxigenación tisular pueden desempeñar un papel en la producción de los síntomas del Sistema Nervioso Central de la alcalemia aguda, perosu importancia clínica en la acidosis es dudosa.

FACTORES QUE DESPLAZAN LA CURVA HACIA LA IZQUIERDA

FACTORES QUE DESPLAZAN LA CURVA HACIA LA DERECHA

La tensión de CO2 puede ser aumentada en la sangre ya sea por la producción aumentada de los tejidos periféricos o por la liberación disminuida a través de la ventilación. Si La tensión de CO2 aumenta conduce a un pH más bajo y a acidosis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regulación del equilibrio ácido-base
  • Regulación del equilibrio acido base
  • PRÁCTICA 2. Regulación del Equilibrio Ácido-Base.
  • REGULACION DE ACIDO-BASE
  • regulacion acido base
  • regulacion del equilibrio acido base del riñon
  • Acidos y bases
  • Acidos y bases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS