Regulacion, clasicos, moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3031 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Regulación Económica Actual”

Presentado por

Mario Alberto Mandujano Herrera

[pic]

Materia - Economía Clásica

Profesora
Lic. Magdalena Adame Dubois

Facultada de Economía de la UadeC

Saltillo Coahuila a 25 de Abril de 2010

-ÍNDICE TEMÁTICO-

1. Introducción
2. Definiciones de Regulación
3. Los clásicos
4. Regulación en tiempos Modernos
5. Motivos delfracaso
6. Conclusiones

-INTRODUCCIÓN-

Inspirado por un filme “Capitalismo una historia de amor. Michael Moore. 2009” que recientemente tuve la oportunidad de disfrutar, entro en mi la necesidad de indagar en los libros, Internet y cualquier otro medio de información para intentar entender las causas que condujeron a un sistema, supuestamente invencible, hacia una caída estrepitosa de susresultados y que llevaron a una catástrofe en el mundo financiero mundial, dejando estragos probablemente irreparables en el mundo real.

Para mi era impresionante observar diariamente en el televisor noticias acerca de personas que vivían en residencias valuadas en miles de dólares y sin ninguna carencia básica, de la noche a la mañana aparecían en casas de campaña y haciendo fogatas parapoder calentar un poco su cuerpo en las ciudades mas importantes de los Estados Unidos.

¿Qué no los Estados Unidos de Norteamérica era la potencia económica mundial más importante? ¿Cuánto tardará en alcanzarnos el impacto de tal crisis? ¿Quiénes fueron los causantes del debacle económico y social que predominaba en el mundo? ¿Por qué no se hizo algo al respecto?
Esas eran las dudas que yo, comomillones de personas nos hacíamos, sin encontrar una respuesta real, libre de intereses y manipulaciones de la gente que estaba en el poder, que disfrutaba de caviar importado de no se donde mientras millones de personas quedando sin un solo centavo al visitar una tienda para comprar solo lo necesario. En lo personal, me siento privilegiado por poder tener una vivienda con todos los serviciosbásicos, que a mis padres cada vez les cuesta mayor trabajo sostener.

En el texto me dedicaré a indagar en los escritos de economistas como Adam Smith, David Ricardo, John Stuart Mill y Thomas Malthus para intentar aclarar estas dudas que no me quedan claras aun, de lo que estoy seguro es que la regulación juega un papel fundamental en estas situaciones. Es por eso que me basaré en este tema.-DEFINICIONES-

Para George Stigler1, el término regulación “se refiere a un amplio abanico de políticas tales como los subsidios, las cuotas, las importaciones, las modalidades de empresas públicas o privadas, e incluso, la creación de nuevos derechos de propiedad y de mercados específicos para intercambiarlos."
La regulación, según Roger Noll1, “se refiere a una forma de alterar el comportamientode un mercado mediante la promulgación de reglas coactivas que gobiernan algún aspecto de la producción, los atributos cualitativos, la entrada y/o el precio a los que un bien es adquirido y vendido por otros; todos estos instrumentos pueden usarse para alterar los resultados en el conjunto de mercados señalados."
José Ayala3 señala, “en sentido amplio la regulación consiste en un conjunto deacciones gubernamentales para controlar los precios, ventas y decisiones de producción de las empresas, como un esfuerzo para prevenir que las empresas privadas tomen decisiones que podrían afectar el bienestar de los consumidores y del interés público. Así la regulación restringe y vigila las actividades privadas (en su mayoría son privadas aunque también lo puede hacer en el ámbito público) conrespecto a una regla prescrita en el interés público."
Las definiciones presentadas permiten observar que no existe una definición única para el concepto de regulación. Sin embargo, todas ellas contienen elementos en común. Tomando en consideración las similitudes, defino regulación como: la intervención gubernamental por medio de una política pública (puede ser una norma, ley, control de...
tracking img