Regulacion comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CUCEA

CONTRATOS INTERNACIONALES

MATERIA: Regulación Comercial Nacional e Internacional

28-MARZO-2011

Indicé
-¿QUE ES UN CONTRATO INTERNACIONAL?........................................3
HISTORIA DE LOS CONTRAROS INTERNACIONALES…………………3
TIPOS DE CONTRATOS INTERNACIONALES……………………………5

¿Qué es uncontrato internacional?
Un contrato internacional no es más que un "pacto entre caballeros", esto es, una fuente de obligaciones, allí recogidas entre las partes contratantes, -que pueden ser bien una persona física, o bien una persona jurídica-; ya que un contrato liga sólo al comprador y al vendedor, siendo tan sólo de ellos, y no de nadie más, los derechos y obligaciones; no pudiendo, enprincipio, y salvo, p. ej. lo previsto en la legislación fiscal, ningún tercero, invocar ese contrato en su beneficio o en contra de una de las partes contratantes.

LOS CONTRATOS INTERNACIONALES
Hay diferentes regímenes jurídicos que se acogen a los contratos internacionales, por ejemplo:

a) Los propios operadores ( Cámaras de Comercio, propias empresas exportadoras) Se organización al margen delas instituciones estatales. LEX MERCATORIA. Conjunto de prácticas y reglas de conducta, normas contractuales, usos de tráfico internacional y mecanismos organizativos que buscan garantizar comportamientos de cooperación y el arbitraje internacional de comercio, la finalidad es buscar una autorregulación entre los agentes que participan en el comercio exterior.

b) Unificación legislativaestatutos. Hay diferentes estatutos y convenios entre países que se realizan al margen de las leyes generales de comercio internacional.

- Convenio de compra-venta de mercancías; Viena ( 1980)
- Convenio de obligaciones contractuales; Roma (1980)

Para los estados es difícil unificar legislaciones, lo que si que han creado son las soft law que se basa en conferencias internacionales, en ellas se danunas directrices comunes para que cada legislador en su país dicte normas y usos más abiertas.

- Tratado de Mastrich (1992) Moneda común, se pusieron las bases para tener leyes comunes y todavía estamos en el camino de conseguirlo, así que el tratado firmado para consensuar el mercado común todavía no se ha llevado a cabo, podemos imaginar que si esta no se ha llevado a cabo en un ámbito comola comunidad europea, lo difícil que será en otras circunstancias.

c) Legislación participativa entre cada estado. En el momento que tenemos tantas comunidades legislativas, como podemos resolver los legislativos y las áreas de conflicto o contenciosos:

Aspectos contenciosos:

1- Conciliación: Es la primera que se ha realizar, se puede establecer en el contrato internacional indicando unarbitro en la conciliación, incluso la entrada de un tercero para conciliar el litigio.

2- Vía judicial: Se puede llegar del mismo modo pactando que en caso de litigios se vaya directamente a magistratura, o en su defecto que el caso de resolución tercero no sea viable.

3- Vía arbitral: Se puede establecer de forma previa o una vez realizado el contencioso, tiene lugar en el país donde seestablece el litigio.
Ventajas e inconvenientes:
La ventaja de la vía arbitral es que es arbitral es que es barata, fácil y rápida. El inconveniente es que si no hay colaboración entre las partes (exportadores e importadores) y ayudan al árbitro el proceso es irrelevante. Una ventaja o desventaja es el secretismo que hay, es decir, los datos no quedan publicados en ningún sitio, también puedeactuar como un aspecto negativo ya que la confianza depositada en él es menor. Ocho o nueve de cada 10 se acogen a arbitraje los tipo básicos son:
* Ad hoc : Como el caso del Prestige, comisiones, laboratorios de expertos, etc..
* Ya constituidos: Cámara de Comercio internacional (CCI) u otras sectoriales como por ejemplo un conflicto de crédito documentario, conflicto con incoterms (TNE...
tracking img