Regulacion de calor en los animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES
ESCUELA DE BIOLOGIA

FISICA 2

TRABAJO DE INVESTIGACION

TEMA:
REGULACION DE CALOR
EN LOS ANIMALES

REALIZADOR POR:
CRISTIAN DAVID BARROS DIAZ

OBJETIVO
1. Identificar como los animales logran mantener regulada su temperatura interna y externa.

PREGUNTAS DE LA INVESTIGACIÓN
1. ¿Qué es calor?
2. ¿Qué es latransferencia?
3. ¿Qué es la conducción?
4. ¿Qué es la convección?
5. ¿Qué es la radiación?
6. ¿Se utilizan los tres tipos de calor en la vida cotidiana del hombre?
7. ¿Son necesarios estos tipos de transferencia de calor para la vida en la tierra?
8. ¿Qué tipo de calor expulsa el sol?
9. ¿El agua interviene en el proceso de mantener la temperatura de la tierra enequilibrio?


CONTENIDO:
1. Regulación de la temperatura.
1.1. Aclimatación.
1.2. Función del hipotálamo.
1. Regulación y homeostasis.
2. Se conocen dos tipos de retroalimentación en los sistemas autorreguladores.
3. Mecanismos adaptativos para mantener la regulación del medio interno.
4. La estivación.
5. Regulación nerviosa y hormonal.
6. Mecanismo deRegulación Hormonal.

INTRODUCCION
La regulación de los animales esta dada por la temperatura del ambiente y la eficacia del hipotálamo por lograr mantener la temperatura interna constante en el animal, así mismo el animal debe tener reservas de grasas para quemarlas cuando sea necesario y así el lograr producir calor y mantener la temperatura adecuada:

1. Regulación de la temperatura: Latemperatura con que la sangre llega al hipotálamo será el principal determinante de la respuesta corporal a los cambios climáticos. El hipotálamo tiene un doble sistema de regulación de la temperatura. Así, la porción anterior o rostral, compuesta por centros parasimpáticos, es la encargada de disipar el calor, mientras que en la posterior con centros simpáticos, conserva y mantiene latemperatura corporal. Cuando se origina un daño en la región posterior en animales de experimentación, la respuesta que se obtiene es: hipotermia prolongada e incapacidad para reaccionar al frío. Parece ser, también, que la poiquilotermia relativa es el resultado de lesiones en la porción posterior del hipotálamo. Lesiones localizadas en la región anterior o rostral incapacitan al animal deexperimentación para perder calor. Como ya mencionamos, el principal determinante de la respuesta corporal a los cambios climáticos, es la temperatura con que la sangre alcanza a las regiones del hipotálamo antes mencionadas. Cuando las neuronas del centro hipotalámico anterior o rostral (sensibles al calor) se excitan, se ponen en marcha una serie de mecanismos encaminados a producir termólisis, inhibiéndoseel centro hipotalámico posterior (conservador de la temperatura), lo que origina una inoperancia de todos los mecanismos termo génicos, disminuyendo el metabolismo, el tono muscular también y de forma progresiva la producción de hormona tiroidea. La inhibición de los centros simpáticos hipotalámicos conduce a una vasodilatación tal, que puede aumentar hasta ocho veces el índice de transferencia decalor a la piel. Todo ello conduce a una disminución de la temperatura.
2.1. ACLIMATACION: Es el mecanismo por el cual el organismo es capaz de adaptarse a las distintas temperaturas por medio de repetidas exposiciones. Estas exposiciones durante 4-7 días al calor o al ejercicio, originan unas modificaciones en los mecanismos nerviosos, sensitivos, hormonales y cardiovasculares, quepermiten una mejor tolerancia al calor. La aclimatación al calor empieza con la primera exposición, progresando rápidamente y encontrándose bastante avanzada el tercer o cuarto día. Durante las primeras exposiciones es frecuente que aparezca una gran congestión en cabeza y cara; la temperatura rectal y la frecuencia cardíaca están elevadas, la pérdida sudor al es baja y existen molestias y dolor...
tracking img