Regulacion de conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGULACIÓN DE CONFLICTOS.

GUÍA PARA DOCENTES.

ENSEÑANZA PRIMARIA.

CONTENIDOS:

0. INTRODUCCIÓN.
1. PROVENCIÓN.
2. PAUSA.
3. ANÁLISIS DEL CONFLICTO.
4. COMUNICACIÓN.
5. EMPATÍA.
6. ASERTIVIDAD.
7. TOMA DE DECISIONES.
8. LA MEDIACIÓN.
9. METODOLOGÍA DIDÁCTICA.
10. Y TODO ESTO ¿PARA QUÉ SIRVE?
11.BIBLIOGRAFÍA PARA DOCENTES
12. LITERATURA INFANTIL

0. INTRODUCCIÓN.

En la vida nos encontramos frecuentemente con dificultades, contrariedades, interrogantes, necesidades, inquietudes, violencias y momentos en los que necesitamos buscar una salida desconocida a un problema dado. Muchas veces nos sentimos mal ante estas situaciones y nuestra propia personalidad se tambalea. Entoncesse ha convertido en un conflicto.

Es difícil definir con una precisión diáfana la diferencia entre problema y conflicto. Según su etimología latina, la palabra conflicto (con-flicto) significa “enfrentamiento con”. La palabra problema hace énfasis en las dificultades que hay que superar para satisfacer una necesidad. La palabra conflicto refuerza más la situación con respecto a otras personasen una relación entre individuos con capacidades cognitivas y afectivas.

No es lo mismo conflicto que violencia, la cual es una forma de resolver los conflictos produciendo daño a las personas del enfrentamiento, pero hay muchos conflictos que se desarrollan sin violencia. Tampoco conflicto es igual a falta de disciplina. El ámbito de los conflictos de cada persona es mucho más amplio que lafalta de disciplina en el interior de un grupo de trabajo. A veces se pretenden subsanar los conflictos de comportamiento disciplinario con castigos. Nosotras intentamos ir a la raíz de los problemas y buscar satisfacción a las necesidades de cada niña y niño.

Los conflictos se producen cuando entran en juego diferentes intereses. También de deben a la diferente percepción de la realidad quetienen las personas implicadas a pesar de estar ante una misma situación.

No debemos temer los conflictos, sino más bien aprender y desarrollar una serie de habilidades prácticas, afectivas y cognitivas, para saber qué podemos hacer para afirmar nuestra postura, aprender a amar las diferencias, cooperar en lugar de competir, y llegar a acuerdos creativos sin necesidad de ponernos tensos ni creartensiones. Debemos aprender a escuchar el punto de vista ajeno y a expresar el propio sin imponer nuestro criterio por la fuerza ni tampoco someternos a otros ni dejarnos avasallar.

Tengamos en cuenta también que un conflicto no resuelto nos seguirá afectando durante el resto de nuestra vida hasta que no aprendamos a resolverlo. Cuando se nos presenta un conflicto tendemos a buscar pronto unasolución y nos invade una gran inquietud mientras lo conseguimos. La mayoría de los conflictos tienen una solución satisfactoria para todas las personas, que nos hace progresar y aprender sobre nosotras mismas.

Las situaciones conflictivas suelen ayudarnos a aclarar nuestras ideas y nuestro camino en la vida, ayudan a definir la identidad de las personas implicadas, estimulan la creatividad,generan nuevos vínculos y compromisos personales, forjan relaciones nuevas y constructivas. El proceso de trabajar los conflictos es tan importante como la solución en sí misma, por lo que tratamos los conflictos más como un proceso dinámico que como un resultado final.

Por eso es tan importante enseñar estas habilidades en la Escuela para que las niñas y los niños empiecen a trabajarlos como algocotidiano, y no se enfrenten de “golpe y porrazo” en la vida real con conflictos que no se sientan capaces de resolver por sí mismos adecuadamente, y esto les cause problemas mayores, como baja autoestima, frustración, aislamiento, depresión, ira, violencia hacia los demás, etc...

El estudio de la dinámica de conflictos se realiza en base a los conflictos experimentados, o a la simulación...
tracking img