Regulacion de la circulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA IV: REGULACIÓN DE LA CIRCULACIÓN

• INTRODUCCIÓN
• REGULACIÓN LOCAL

o REGULACIÓN QUÍMICA LOCAL
o REGULACIÓN LOCAL HORMAONAL O HUMORAL

• REGULACIÓN CENTRAL
• PROCESO DE ADAPTACIÓN DE LA CIRCULACIÓN DEL PASO DE REPOSO A ESFUERZO

A. INTRODUCCIÓN

Si los vasos del aparto circulatorio estuvieran completamente abiertos, necesitaríamos para rellenar nuestro cuerpo 20 litros desangre. Disponemos de la cuarta parte, alrededor de 5 litros de sangre (volemia o volumen de sangre). Está cantidad tendrá que ser suficiente para abastecer las necesidades del organismo. Existen dos tipos de regulaciones (regulación local y regulación central)

B. REGULACIÓN LOCAL

Haciendo que cada órgano reciba la cantidad de sangre que necesite en función del metabolismo de ese órgano yregulado por el Sistema Nervioso autónomo o vegetativo

MECANISMO DE AUTOREGULACIÓN

Tiene la finalidad de proteger a los capilares ante el aumento de la presión sanguínea, evitando que estallen lo capilares. Tiene también que evitar, que ante variaciones de presión sanguínea no se produzcan variaciones en el flujo sanguíneo.

Consiste en que cuando hay un aumento de la tensión arterial, producela distensión de las paredes de vaso y como consecuencia la contracción de las fibras musculares del vaso, por tanto se produce una reducción en el flujo sanguíneo capilar. Si sucede un descenso de la presión arterial, se produce una relajación de las fibras, un aumento del diámetro arteriolar y un aumento del flujo sanguíneo a nivel capilar.

REGULACIÓN QUÍMICA LOCAL

Cuando un órganoestá trabajando más, se produce un aumento del metabolismo, como resultado final se produce una acumulación de:

• Productos metabólicos (ácidos)
• Adenosina: procedente de la degradación del ATP
• CO2
• Hidrogeniones
• Ácido láctico

El efecto de estos productos metabólicos es una vasodilatación a nivel de ese órgano, y el aumento del aporte de sangre hacia los riñones. Este mecanismo deautorregulación es importante frente a los aumentos bruscos de la presión sanguínea.



Este mecanismo de autorregulación a nivel local, consiste en que cuando aumenta la presión de la sangre, produce una distensión en las paredes del vaso, lo que produce la contracción de la fibra muscular lisa del vaso, y como consecuencia hay un descenso en el diámetro arteriolar y los capilares recibenmenos sangre. Cuando la presión se sangre desciende, sucede la relajación y el aumento del diámetro arteriolar.

REGULACIÓN LOCAL HORMONAL O HUMORAL

Las hormonas liberadas a la sangre son:

a) AGENTES VASOCONSTRICTORES

ADRENALINA Y NORADRENALINA: pueden actuar como hormonas o neurotransmisores. Tiene efectos sobre los vasos:

• Noradrenalina: actúa sobre receptores alfa y producevasodilatación
• Adrenalina: actúa sobre receptores alfa (vasoconstrictor) y beta (vasodilatador) y produce una vasodilatación coronaria y vasodilatación en el músculo esquelético.
ANGIOTENSINA: potente vasoconstrictor arteriolar. Circula por la sangre de forma inactiva (angiotensinógeno precursor) y se transforma en angiotensina (forma activa), cuando se junta con la renina (riñón), se activa cuandodisminuye en volumen de líquido extracelular o baja la presión sanguínea, produciendo la liberación de la renina.

VASOPRESINA: también se conoce como ADH (hormona antidiurética), se produce en el hipotálamo y se almacena en la hipófisis posterior. Su efecto es vasoconstrictor y también produce una reabsorción de líquido en el riñón (en la neurona) hacia la sangre.

Esta hormona se liberacuando disminuye el volumen de líquido extracelular. Esta hormona aumenta la volemia y la tensión arteriolar

SEROTONINA: la podemos encontrar dentro de las plaquetas y produce vasoconstricción sobre todo en vasos que han tenido una lesión, de esta manera intervendrá la Serotonina liberada por las plaquetas.

b) AGENTES VASODILATADORES

BRADICININA E HISTAMINA: se liberan ante daño...
tracking img