Regulacion de la expresion genica en la celula eucarionte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regulación de la expresión génica en la célula eucarionte
La regulación precisa de la expresión génica es un requisito previo para producir y mantener los tipos variado de células y tejidos de unorganismo multicelular. Las células s diferencian en sus tipos celulares particulares por medio de las combinaciones de los genes expresados o reprimidos. Durante la diferenciación los genes fuertementeregulados funcionan en el orden requerido, por lo general secuencial, para un destino celular particular (las vías de desarrollo). Se identificaron muchos genes reguladores y sus proteínas.
Acontinuación señalaremos algunos de los principios importantes del control específico de la expresión génica en las células eucariontes.
A. Niveles de control de la expresión génica en los eucariontesEn principio, la expresión puede regularse a cuatro niveles distintos. El primero y el más importante es el control primario de la transcripción. El procesamiento del RNA maduro puede estar reguladoen el nivel del RNA transcripto primario. Un proceso observado con frecuencia es el empalme (splicing) alternativo. La traducción puede modificarse mediante la edición del RNA. En el primer nivel delas proteínas las modificaciones postraduccionales puedes determinar la actividad de una de ellas. Algunos ejemplos son la ruptura de la prepoinsulina para formar la insulina madura, la glucosilación ola hidroxilación y el plegamiento de las proteínas.
B. Edición del RNA
La edición del RNA modifica la información genética en el nivel del RNA. Un ejemplo importante es el gen de laapolipoproteína-B, involucrado en el metabolismo lipídico. Este gen codifica para una proteína de 4.538 aminoácidos, la apolipoproteína B. Ésta se sintetiza en el hígado y se secreta en la sangre, donde transportalípidos. En el intestino se sintetiza una forma relacionada de la proteína más corta, de 2.153 aminoácidos, la Apo B-48 (de 250 kDa, en lugar de los 512 kDa de la Apo B-100). Una desaminasa...
tracking img